nacionales

Admiten que se relegó revisión de ductos

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, reconoció la falta de mantenimiento

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, reconoció la falta de mantenimiento
 
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, reconoció la falta de mantenimiento a los ductos de la infraestructura del complejo Cantarell, donde en febrero inició la fuga de combustible que por semanas ha afectado las costas del Golfo de México.
 
La infraestructura, dijo, incluye ductos ya muy viejos a los cuales se les dio mantenimiento insuficiente durante años.
 
En la rueda de prensa del pasado jueves, en la que que el Grupo Interinstitucional creado para atender la contingencia del derrame presentó los avances en la investigación de las causas del mismo, recordó que el desarrollo de la industria petrolera en el Golfo de México ocurrió exactamente a partir del descubrimiento del yacimiento de Cantarell, que, comentó, se produjo gracias a las emanaciones naturales en la zona.
"Primero había sido Reforma, Chiapas, en la parte terrestre. Estamos hablando del 79, y después de ahí viene toda una serie de desarrollos en términos de infraestructura petrolera. Estamos hablando de hace 40 y tantos años", señaló.
"Son ductos ya muy viejos que, por la política de inversiones que tuvo Pemex durante muchos años, se dedicó más tiempo a la extracción que al mantenimiento", admitió.
 
Ahora, sostuvo, se cuenta con presupuesto para mantenimiento, para dar seguimiento permanente a los ductos y detectar cualquier pérdida de integridad.
"Es un trabajo permanente, tenemos una serie de empresas que nos dan servicios del monitoreo, rastreo y mantenimiento en los ductos, y es donde más dedicamos presupuesto, exactamente por esto. En este caso, aún se desconocen exactamente las causas. que están siendo investigadas", señaló.
 
La fuga, detalló, se produjo en un oleoducto de 36 pulgadas.
"Está en una zona de plataformas, que es el activo Abkatún Pol-Chuc, en la que hay tres yacimientos en tres zonas distintas. Por ahí pasan una serie de ductos. Está muy plagada de ductos la zona", apuntó.
Grupo REFORMA dio a conocer que, en un giro en la versión oficial sobre el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, el director de Pemex admitió que el incidente inició a principios de febrero, tuvo su origen en una fuga en un oleoducto en el complejo de Cantarell, y que su mal manejo magnificó su impacto.
Sostuvo que ni a él ni a otros altos mandos de Pemex les fue reportada una "pérdida de integridad mecánica" en un oleoducto en las inmediaciones de la plataforma Abkatún, en el complejo Cantarell, registrada desde el 6 de febrero, ni las actividades de reparación del mismo.
Por los hechos, explicó que fueron separados de sus cargos el subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental; el coordinador de Control Marino, y el líder de Derrames y Residuos, en tanto se concluye la investigación interna sobre los hechos, y que se presentaron denuncias ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Fiscalía General de la República para el deslinde de responsabilidades.
De acuerdo con expertos, la "pérdida de integridad mecánica" del oleoducto pudo significar una fisura, grieta o ruptura por falta de mantenimiento o factores externos, como una condición sísmica, pues los equipos se colocan en lechos marinos.
OTRAS NOTAS