Ciudad Fernández, SLP.– Un grupo de al menos 54 trabajadores de los invernaderos Rising Farms (anteriormente Ecoagritec y Agropremium) inició una ofensiva legal contra la empresa y su propio sindicato, denunciando la violación sistemática de sus derechos laborales y presuntos delitos de carácter penal.
En rueda de prensa, los afectados revelaron que se les adeudan hasta 90 días de salario. Acusaron que la representación sindical gestionó finiquitos de manera selectiva, beneficiando solo a un pequeño grupo al que, presuntamente, se le pagó apenas el 45 por ciento de lo que marca la ley, dejando fuera al resto de la plantilla.
La crisis estalló a mediados de diciembre de 2025, cuando la administración de Rising Farms retuvo el sueldo de tres semanas, afectando inicialmente a cerca de 300 familias. Ante la falta de respuestas, el bloque de 54 empleados logró interponer los recursos jurídicos justo antes de que vencieran los plazos legales.
Guillermo Mendieta Méndez, representante jurídico de los trabajadores, explicó que la lucha no solo busca el pago de salarios caídos e indemnizaciones, sino también el reconocimiento de la antigüedad, pues existen empleados con más de 12 años de servicio.
"El sindicato orilló a los trabajadores a no demandar para que perdieran sus derechos. Vamos a proceder penalmente contra los antiguos y nuevos propietarios, ya que se están confabulando para deshacerse de quienes hicieron crecer estos invernaderos", sentenció el abogado.
La defensa sostiene que el cierre repentino y el cambio de razón social son maniobras para "dejar a la deriva" al personal, lo cual podría configurar diversos delitos.
A pesar de que solo 54 personas han firmado la demanda colectiva inicial, se espera que en los próximos días se sumen más bloques de afectados. El equipo legal hizo un llamado urgente a las autoridades laborales para dar celeridad a los expedientes en las juntas de conciliación y evitar que el proceso se prolongue innecesariamente.
Finalmente, los demandantes dejaron abierta la puerta al diálogo con los socios de la empresa para liquidar los adeudos, los cuales calificaron como cantidades millonarias.