Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) colocaron banderas rojinegras en todos los accesos de la institución tras una votación mayoritaria que decidió el cese de actividades.
El conteo final, tras la asamblea registrada este jueves, registró mil 28 sufragios a favor de la suspensión de labores contra 595 en contra, lo que refleja el respaldo de la base a las demandas económicas.
Alejandro Manzanares Morales, secretario general del STEUS, confirmó que el cierre de las instalaciones ocurrió a las 17:00 horas de este jueves.
"Una vez que nosotros tengamos el amparo, nuestra huelga se legitima", afirmó el dirigente respecto a la disputa legal con el tribunal laboral por el archivo del expediente.
Abordado por periodistas locales informó que los trabajadores mantendrán cerradas las puertas cerradas hasta obtener el amparo, que les otorgará el derecho a negociar con las autoridades.
"(Así) ya tendremos jurídicamente la posibilidad de seguir dialogando con la Universidad de Sonora para llegar a un buen puerto con esta revisión que todavía tenemos por concluir", expuso.
"Como todo recurso legal estamos a expensas de lo que diga un juez, pero ya llegado el momento estaremos a expensas de tomar las medidas adecuadas, tenemos todo el derecho y lo vamos a hacer valer", sentenció.
Los empleados exigen una homologación salarial y critican que varios sueldos dentro de la máxima casa de estudios permanecen por debajo del mínimo legal. También demandan mejoras en las prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
Cientos de alumnos abandonaron los campus de manera ordenada minutos antes de que los brigadistas sindicales sellaran las puertas principales de los edificios con cadenas.
El sindicato académico STAUS manifestó su solidaridad con el movimiento y acompañó a los trabajadores en el punto de concentración ubicado en la Rectoría.
Manzanares Morales reiteró que mantendrán la postura firme hasta recibir respuestas claras sobre las prestaciones del Isssteson y el pliego petitorio integral.
"¡A luchar, a luchar, por aumento salarial!", fue la frase más repetida por los sindicalizados que ayer y hoy mantuvieron protestas con esta demanda.