La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que no estaba de acuerdo con la implementación del "fracking" para obtener gas natural por su impacto ambiental, sin embargo, ante el contexto actual, dijo, es necesario voltear a verlo nuevamente con ojos de soberanía.
"Hay que voltear a ver nuevamente al (fracking), con ojos de soberanía y con ojos de reducción al máximo de los impactos ambientales, porque no hay ninguna actividad humana que no sea de impacto ambiental, sino la reducción y mitigación de los impactos ambientales
"Entonces con esos ojos es que estamos volviendo a ver el gas no convencional", declaró la Mandataria en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Sheinbaum expuso que empezó a analizar la posibilidad de usar el gas no convencional por la soberanía energética y si se realiza se harían consultas en los lugares que se lleve a cabo.
"Nosotros consumimos gas no convencional. México consume gas no convencional está a 100 metros de la frontera, nada más que está en Texas; 75 por ciento del gas que consume en México es gas no convencional solamente que se explota en Estados Unidos o sea ya estamos consumiendo gas no convencional. Por supuesto que tenemos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, pero nosotros tenemos que ver por la soberanía energética de nuestro País".
Aseguró que se está involucrando a los mejores científicos del País para que digan si hay nuevas tecnologías para la explotación del gas no convencional y en dónde explotarlo
"La (decisión) la vamos a tomar en términos del conocimiento científico, no como una decisión de la Presidenta, sino incorporando a científicos", dijo.
La Presidenta añadió que no se hará nada contra la población y si se decide hacer "fracking" en Coahuila porque del otro lado está una cuenca, se consultaría a la población.