San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza acciones de vigilancia y control sanitario a controladores de plagas urbanas y expendedores de plaguicidas y nutrientes vegetales.
Las vistas de revisión sanitaria a estos giros son permanentes en todo el año; durante el 2025 se realizaron un total de 159 visitas de control sanitario a igual número de establecimientos tanto de control de plagas urbanas como expendedores de plaguicidas; en el mes de marzo ser realizaron 6 visitas a fumigadores. Y como resultado de las visitas de control sanitario se han asegurado de 10 kilos y 60 litros de plaguicidas por encontrarse fuera de la normatividad sanitaria incluyendo producto caduco, con inconsistencias en el etiquetado o falta de registro sanitario.
En las visitas de control sanitario se supervisa que el fumigador cuente con las siguientes características: Licencia Sanitaria, personal capacitado en la aplicación de plaguicidas, productos con registro sanitario y no caducos, aplicación conforme al uso (doméstico, urbano o de jardinería) y finalmente que se proporcione al usuario una constancia o certificado del servicio donde se especifiquen indicaciones y medidas de seguridad antes, durante y después de la fumigación. Además, se revisa que el establecimiento cuente con la infraestructura adecuada como son áreas para el almacenamiento adecuado de productos, preparación y que cuente con un responsable técnico.
En los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de plaguicidas se revisa que el establecimiento cuente con Aviso de Funcionamiento, que los productos que se ofrecen cuenten con etiquetas, registro sanitario y fechas de caducidad, así como con las indicaciones de aplicación y finalmente que no se expenda plaguicidas a granel. COEPRIS recomienda a la población que tenga planeado contratar algún servicio de fumigación para su hogar o empresa, revise el listado de fumigadores que cumplen con la norma el cual se puede consultar en el portal oficial http://coepris.slpsalud.gob.mx una selección responsable, es la mejor herramienta para evitar riesgos a la salud.
Al momento de contratar el servicio de fumigación se debe corroborar que el negocio cuente con Licencia Sanitaria y solicitar por escrito las medidas de seguridad a seguir antes, durante y después de la aplicación del producto; de igual forma se debe exigir la constancia y/o certificado de fumigación el cual entre otros datos debe contener el plaguicida utilizado, la dosificación y las áreas tratadas
Si se va a adquirir algún insecticida, raticida o algún nutriente vegetal en algún establecimiento o tienda departamental, se recomienda observar que el producto tenga con registro sanitario, que no esté caduco, que se encuentre en su envase original y con etiqueta de instrucciones en español, además, evitar la compra de cualquier producto que se expenda a granel. En caso de detectar alguna irregularidad puedes hacer llegar tu denuncia al correo coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx o bien a los teléfonos 444 8119285 ext. 114 y 136 o acudir a las oficinas ubicadas en la calle 05 de Mayo #1485 Barrio de San Miguelito donde se proporcionará asesoría.