locales

Zonas Media y Altiplano, las 'olvidadas' por la Secretaría de Turismo

Destinos con alto potencial, como la llamada "Ruta del Llano", carecen de una estrategia de posicionamiento

San Luis Potosí, SLP.- Habitantes y prestadores de servicios de la Zona Media han alzado la voz contra la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), denunciando una marginación sistemática en las campañas de difusión oficial. Según los quejosos, la publicidad estatal se ha centrado de manera desproporcionada en la Huasteca, la capital y Real de Catorce, dejando fuera del radar los tesoros naturales y culturales de la región central del estado.
 
Esta falta de respaldo institucional se reflejó en el balance de la reciente Semana Santa, donde el flujo de visitantes fue menor al esperado debido a que la promoción gubernamental ignoró los parajes de esta zona.
 
Ciudadanos de municipios como Villa Juárez, Rioverde y Cerritos señalaron que destinos con alto potencial, como la llamada "Ruta del Llano", carecen de una estrategia de posicionamiento. Entre los sitios que han quedado invisibilizados en la publicidad estatal destacan la Laguna de San Bartolo, Las Lumbreras en Angostura (Rioverde), y parajes como La Gavia, Puerta del Río, La Sirenita y el Río Choy en Villa Juárez, así como el sitio conocido como La Rinconada, en el municipio de Cerritos.
 
Uno de los reclamos más sentidos es la exclusión del Templo de la Divina Pastora de las rutas religiosas oficiales. Se trata de una joya del barroco concluida en 1751, que conserva sus retablos originales y representa el legado de las misiones franciscanas.
 
Este recinto es el único en todo México dedicado a esta advocación mariana traída desde España; sin embargo, no ha sido integrado a los recorridos de fe que promueve la SECTUR, perdiendo la oportunidad de atraer al nicho de turismo cultural y religioso.
 
Los prestadores de servicios advierten que el decremento en la afluencia turística en los últimos años es una consecuencia directa de la falta de estrategias incluyentes. Denunciaron que, en ocasiones, la difusión de ciertos parajes parece depender de "favores políticos" o intereses de grupo, más que de un plan técnico de desarrollo regional.
 
"La calidez de nuestra gente, nuestra música y gastronomía enamoran a cualquiera, pero si no estamos en el mapa oficial, el turismo simplemente no llega. Necesitamos estrategias para todos, no solo para unos cuantos", sentenciaron los inconformes.
 
OTRAS NOTAS