En los últimos meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) tumbó a Morena más de 160 mil afiliaciones por no demostrar su autenticidad.
El partido guinda ha destinado millones de pesos del erario en su campaña de afiliación, con la que, presume, ha empadronado a más de 12 millones de personas.
Sin embargo, las afiliaciones duplicadas en los padrones de Morena y las organizaciones que buscan ser partido político abrió el cuestionamiento sobre cuántos nuevos militantes morenistas son reales y en cuántos casos se usaron credenciales para registrarlos.
La aplicación que utiliza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no está avalada por el INE.
Ésta recopila nombre, número telefónico, imagen del anverso y reverso de la credencial para votar y firma, la cual, indica el organismo electoral, no se advierte que sea autógrafa, sin que pueda afirmarse que se trate de una firma manuscrita digitalizada.
Sin embargo, advierte el Instituto, carece de dos medidas de seguridad, obligatorias para los partidos, que garantizan su autenticidad: fotografía viva de la persona y el original de la manifestación de la afiliación en papel.
"Si bien se trata de formatos digitales, estos no cumplen con los requisitos que permiten a esta autoridad comprobar su validez", advirtió la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE en un documento enviado a los consejeros.
El martes pasado, en un acuerdo aprobado por el Consejo General, se afirma que se han enviado 10 oficios a Morena solicitándole información sobre miles de afiliados que estaban registrados también en organizaciones, cinco de ellos no fueron respondidos, y otros cinco sí, pero carecen de la información solicitada para garantizar su autenticidad.
En consecuencia, el organismo electoral dejó esas afiliaciones duplicadas, más de 160 mil, en los padrones de las organizaciones.
Algunas agrupaciones han acusado a Morena de bloquear su conformación como partidos, robándoles afiliaciones.
La dirigencia nacional morenista registró en el sistema de afiliaciones del INE alrededor de 12 millones de militantes.
Sin embargo, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos no revisa la autenticidad de todas las afiliaciones que registran las fuerzas políticas nacionales ni les solicita la información detallada de éstas.
Esa área solo requiere comprobar la autenticidad de una afiliación cuando un ciudadano denuncia una incorporación ilegal al padrón o durante el proceso de creación de nuevos institutos políticos.
Únicamente, el PRI y el PVEM utilizaron la aplicación móvil creada por el INE, la cual cuenta con las medidas de seguridad para garantizar la autenticidad, para realizar afiliaciones.
Cierran padrones de partidos
De acuerdo con la legislación electoral, el INE debe cerrar el padrón de los partidos políticos el 31 de marzo del año en el que arranca el proceso electoral, en este caso el de 2027, a fin de comprobar que cumplen con el mínimo de militantes, el 0.26 por ciento del padrón federal, y dispersados en al menos 17 entidades.
Así, los partidos tuvieron hasta el último minuto del martes para registrar a sus afiliados, por lo que la Dirección tendrá hasta el 4 de mayo para realizar un cruce entre padrones de partidos nacionales para evitar duplicidades entre ellos.
Además de garantizar que contengan la información básica como clave de elector, fecha de afiliación y nombre completo.
Después de esa depuración, el INE publicará los padrones en su página.
Al cierre de marzo, el Padrón Electoral sumaba 101 millones 611 mil 905, por lo que los partidos deberá tener como mínimo 264 mil 190 afiliados.
Antes de que el organismo cerrara la consulta de las bases de datos de los padrones, Morena tenía 12 millones de afiliaciones; el PVEM un millón; el PRI 844 mil; el PT 468 mil; el PAN 365 mil; y MC 339 mil.