nacionales

Gana Morena a PT por 24 votos en Tamiahua, Veracruz

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Pilar Guzmán Medellín, resultó ganadora en la elección en la elección extraordinaria en el municipio de Tamiahua por una diferencia de 24 votos, informó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, que dio por concluido el cómputo municipal.
 
 Tras más de 20 horas de sesión permanente, el Consejo Municipal confirmó los resultados, y la coalición Morena-PVEM obtuvo 4 mil 178 votos, seguida del Partido del Trabajo con 4 mil 154.
 
 El PRI registró 571 sufragios, el PAN 335 y Movimiento Ciudadano 187, para un total de 9 mil 583 votos emitidos.
 
 Con estos resultados, la autoridad electoral entregó la constancia de mayoría a Guzmán Medellín, oficializando su triunfo en la elección extraordinaria realizada el pasado domingo.
 
 La presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, destacó que el proceso se desarrolló con orden, civilidad y transparencia, subrayando que el sistema de cómputo registró más de 68 mil visitas, lo que reflejó un alto nivel de seguimiento ciudadano.
 
 El secretario ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha, detalló que el recuento total incluyó los 23 paquetes electorales y concluyó durante la madrugada del 2 de abril, tras lo cual se declaró la validez de la elección.
 
 Consejeros electorales resaltaron además el resguardo de la cadena de custodia de los paquetes, así como la participación ciudadana, que superó el 57 por ciento, con casillas que alcanzaron hasta 80 por ciento de votación.
 
 Con este resultado, Veracruz suma ya 54 mujeres al frente de presidencias municipales.
 
 El OPLE informó que todas las actas del cómputo están digitalizadas y disponibles para consulta pública, mientras que el proceso electoral extraordinario en Tamiahua quedó formalmente concluido.
 
 El resultado de la elección extraordinaria en Tamiahua estuvo marcado por una contienda cerrada desde el inicio. El candidato del Partido del Trabajo (PT), Jorge Lara, anunció que solicitaría el recuento total de votos al argumentar presuntas anomalías en el proceso, luego de que los resultados preliminares colocaran a la candidata de la coalición Morena-PVEM, Pilar Guzmán Medellín, con una ventaja mínima de una veintena de sufragios.
 
 La legislación electoral permite este procedimiento cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor al uno por ciento, condición que se cumplía en este caso.
 
 En la elección ordinaria de junio, Morena y el PT habían impugnado los resultados tras acusar que la entonces candidata del PVEM, Citlalli Medellín, rebasó el tope de gastos de campaña en más de 60 por ciento, lo que derivó en la anulación de la votación.
 
 Para la elección extraordinaria, Morena decidió aliarse con el Partido Verde, dejando fuera al PT.
OTRAS NOTAS