Fragmentos de hidrocarburo fueron retirados por autoridades en las playas de la Pesca y Tepehuajes en Soto La Marina, donde el fin de semana se comenzó a notar la presencia del químico.
La Secretaría Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas informó que se trata de fragmentos pequeños ya intemperizados, lo que ha facilitado que sean recolectados.
"Con el objetivo de cuidar la salud ambiental del litoral y brindar tranquilidad a las familias que visitan las costas, el Gobierno de Tamaulipas intensificó este domingo los trabajos de monitoreo y retiro de residuos de hidrocarburo en la playa del poblado La Pesca y Tepehuajes del municipio de Soto la Marina", señaló la dependencia.
El titular de la SEDUMA, Karl Heinz Becker Hernández, quien encabezó un recorrido de supervisión por la zona, destacó que las labores se realizan de manera coordinada con brigadas de Empleo Temporal de la SEDUMA, integradas por habitantes de La Pesca capacitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el manejo de residuos de hidrocarburo.
A estas acciones, indicó, se suman personal de la Secretaría de Bienestar y elementos de la Secretaría de Marina, quienes llevaron a cabo un barrido manual, para retirar el material detectado.
Becker explicó que estas acciones forman parte de un despliegue más amplio que abarca distintos puntos del litoral tamaulipeco.
"Estuvimos en Madero, Altamira; el viernes trabajamos en Rancho Nuevo y Tepehuajes, y actualmente se mantiene presencia en Soto la Marina y Barra del Tordo."
"Venimos a apoyar a la Federación y a los municipios, a no dejarlos solos, y a fortalecer la coordinación en favor del medio ambiente y de las comunidades", dijo.
Indicó que los residuos encontrados presentan, en su mayoría, un estado intemperizado, lo que facilita su recolección al encontrarse solidificados y dispersos.
"Si hay presencia de material, pero en pequeñas cantidades. Los vientos han influido en su llegada reciente, ya que días previos se observaba menor acumulación", señaló.
Dijo este fenómeno no es exclusivo de Tamaulipas, ya que se ha registrado en distintas regiones del Golfo de México, por lo que en la entidad se está actuando con oportunidad y coordinación para contener sus efectos.
"Estamos aquí para ayudar, para fortalecer las acciones y asegurar que durante Semana Santa las familias puedan disfrutar de nuestras playas, al tiempo que protegemos la biodiversidad", subrayó.