Tras la confirmación del Gobierno estatal sobre la llegada de las primeras manchas de hidrocarburo a las costas del sur de Tamaulipas, autoridades municipales y estatales descartaron afectaciones en Playa Miramar, en Ciudad Madero, y aseguraron que el monitoreo se mantiene de forma permanente.
Apenas el martes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) advirtió que el derrame registrado en el Golfo de México había alcanzado el litoral tamaulipeco; sin embargo, el Alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González, afirmó que no existen daños en el principal destino turístico de la región.
"Ante las recientes notas difundidas en diversos medios de comunicación sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, informo con claridad que, de acuerdo con el modelo de simulación de la Secretaría de Marina, sobrevuelos y operativos de supervisión marítima, no existen indicios de afectación en la Playa Miramar", afirmó.
El Edil precisó que el Ayuntamiento actúa con base en información técnica y en coordinación con autoridades federales y estatales.
"Hemos establecido un monitoreo permanente en la zona costera y mantenemos comunicación directa con autoridades federales y estatales", expresó.
Asimismo, González aseguró que se mantendrá informada a la ciudadanía de manera oportuna.
"Seguimos atentos, trabajando por nuestras familias y por quienes nos visitan Miramar, la playa de todos, en este periodo vacacional", dijo.
En este contexto, autoridades municipales reportaron que, hasta el mediodía de este miércoles, no se ha detectado presencia de hidrocarburos en Playa Miramar, de acuerdo con recorridos de verificación y reportes de la Secretaría de Marina.
En tanto, el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández, señaló que suman dos días sin presencia de hidrocarburos en la región sur del estado, donde se ubica Playa Miramar, y confió en que esta situación no afectará la afluencia turística durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Indicó que, de los casi 3 millones de visitantes esperados en la entidad, al menos 2 millones acudirían al sur, principalmente a Miramar, considerada el principal destino de sol y playa del Golfo de México.
El funcionario detalló que el lunes únicamente se recolectó una cantidad mínima de residuos de chapopote en la orilla, sin que posteriormente se detectaran más rastros.
"Hoy me pasaron muy temprano los reportes de Protección Civil de (ciudad) Madero y también de la de la Secretaría de Marina, ellos están haciendo monitoreos adentro del mar y al día de hoy (miércoles), no ha llegado ya nada de desecho, entonces por ahí se espera hay muy buena expectativa para tener una semana santa sin este tema", afirmó.
"Y creo que la expectativa era de que no llegara, que no llegara ya más residuo a la playa Miramar, parece que para allá va para Veracruz ¿sí?, ¿verdad?".
Señaló que otras playas del estado, como Aldama, Altamira, La Pesca en Soto la Marina, Carbonera en San Fernando y Bagdad en Matamoros, también se mantienen limpias, según reportes de Protección Civil.
"Lo que nos dice Semar es que no, que probablemente ya no lleguen para acá los residuos del derrame, pero, pues es incierto también digo esas son la lectura que ellso tienen, entonces a esperar", exhortó.
El secretario descartó preocupación en el gabinete ambiental estatal y afirmó que, hasta el momento, no se han registrado cancelaciones de hospedaje por este motivo.
Sobre la calidad del agua, indicó que las playas cuentan con el aval sanitario correspondiente.
"Coepris se encarga de checar la calidad del agua, la calidad del agua está bien, pero Coepris no analiza el tema de las sustancias, que trae el petróleo, y todo esto, solamente son las playas que, estén libres de bacterias, y todo este tema, entonces, son cosas diferentes", precisó.
"Pero, sí hasta ahorita las playas tienen buena calidad en las aguas".
Finalmente, Hernández señaló que mientras permanezca la alerta por el posible avance de las manchas continuarán los recorridos de vigilancia por parte de la Secretaría de Marina y Protección Civil.
"Están haciendo recorridos también por su parte justamente para ir viendo este tema", externó. "Al parecer sí levantaron más hacia Veracruz por ahí hay una mancha que ya la sacaron ¿verdad?".