Siete hombres dedicados a trabajos de electricidad fueron reportados como desaparecidos tras salir de Cárdenas con destino a Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, donde realizarían labores relacionadas con instalaciones eléctricas.
Perdieron contacto el sábado
De acuerdo con familiares, los trabajadores salieron el lunes 16 de marzo a bordo de una camioneta, llevando consigo equipo y maquinaria para su trabajo.
Durante varios días mantuvieron comunicación constante; sin embargo, el último contacto se registró la mañana del sábado 21 de marzo, momento a partir del cual se perdió toda comunicación con ellos.
Sospechan posible privación de la libertad
Según los testimonios, fue una tercera persona quien alertó a las familias sobre una posible privación de la libertad del grupo, aunque hasta ahora no se han confirmado detalles sobre cómo ocurrieron los hechos ni quiénes podrían estar involucrados.
Los desaparecidos son hombres jóvenes, de entre 20 y 30 años, que se dedicaban de manera regular a trabajos eléctricos, lo que implicaba trasladarse constantemente a distintos puntos del estado.
Familias exigen búsqueda inmediata
Las familias afectadas señalaron que ya están en comunicación entre ellas y exigieron a las autoridades iniciar la búsqueda en el último punto donde fueron vistos, presuntamente en Matehuala.
“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares.
Hasta el momento, no hay un posicionamiento oficial por parte de las autoridades estatales sobre este caso.
Nuevo contexto institucional en el estado
Cabe recordar que recientemente el Congreso del Estado aprobó la creación de una fiscalía especializada en desaparición de personas, la cual busca fortalecer la investigación, búsqueda y atención a víctimas en este tipo de delitos.
Dicha instancia contará con áreas de investigación, análisis de contexto, atención a víctimas y búsqueda inmediata, en un intento por mejorar la respuesta ante este tipo de casos en la entidad.