locales

Detectan en Valles posible caso de gusano barrenador en humano

Fuentes cercanas al Hospital del IMSS filtraron que el paciente se encuentra bajo observación médica

Ciudad Valles, SLP. — La crisis por el avance del gusano barrenador en San Luis Potosí habría cruzado la barrera de las especies. Esta mañana trascendió que un hombre originario del municipio de Tamasopo se encuentra internado en la Clínica Hospital del IMSS en Ciudad Valles, tras ser diagnosticado presuntamente como el primer caso de esta parasitosis en un ser humano dentro de la entidad.
 
Aunque hasta el momento la Secretaría de Salud estatal no ha emitido un pronunciamiento oficial, fuentes cercanas a la institución filtraron que el paciente se encuentra bajo observación médica, con el cuadro clínico controlado y en atención especializada.
 
Ante la gravedad de la noticia, medios locales reportaron una reunión de carácter urgente celebrada entre directivos del IMSS y representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número V. En dicho encuentro se analizó el expediente del paciente y los protocolos de contención necesarios para evitar una alarma social desproporcionada o una mayor propagación del insecto en zonas urbanas.
 
El gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) afecta a cualquier ser vivo de sangre caliente. La mosca transmisora deposita sus huevecillos en heridas abiertas, por pequeñas que sean; al eclosionar, las larvas se alimentan del tejido vivo, causando una miasis severa.
 
Se recomienda revisar diariamente cualquier herida, raspones o incisiones quirúrgicas, tanto en personas como en animales;  mantener las lesiones limpias, desinfectadas y, de ser posible, cubiertas para evitar el contacto con moscas y acudir de inmediato a un centro de salud ante la presencia de dolor punzante, inflamación inusual o movimiento detectado dentro de una herida.
 
Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Salud o la delegación estatal del IMSS emitan algún comunicado para confirmar el caso y detallar las medidas de cerco epidemiológico que se implementarán en la región de Tamasopo y Ciudad Valles.
 
OTRAS NOTAS