San Luis Potosí, SLP.- Ante las especulaciones sobre una posible reforma electoral que implicaría ajustes al gasto destinado a los procesos electorales, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Dennise Adriana Porras Guerrero, llamó a la prudencia y advirtió que aún no existen definiciones claras sobre los alcances reales de la iniciativa.
La magistrada señaló que, aunque existe un consenso generalizado entre la ciudadanía y distintos sectores políticos respecto a la necesidad de reducir el gasto electoral, todavía no se conocen los detalles específicos de la reforma ni los rubros en los que se aplicaría dicho ajuste.
Porras Guerrero indicó que incluso se ha mencionado la posibilidad de homologar el gasto electoral entre las entidades de una misma circunscripción, lo que, de confirmarse, podría resultar favorable para San Luis Potosí, ya que actualmente se encuentra por debajo del promedio regional. “Si se homologara entre la circunscripción electoral que nos corresponde sería una noticia excelente para nosotros, porque estamos muy por debajo de la media”, comentó.
En ese sentido, expresó la expectativa de que los ajustes presupuestales no debiliten a las instituciones electorales locales, que ya de por si operan bajo esquemas de austeridad que complican su funcionamiento, por lo que, más allá de los posibles recortes, consideró que el debate debería centrarse en fortalecer al Tribunal Electoral con las nuevas atribuciones que se contemplan dentro de la reforma.
Finalmente, reiteró que cualquier posicionamiento formal del Tribunal Electoral dependerá del contenido definitivo de la iniciativa, pues hasta ahora el documento presentado por la Presidenta de México no ofrece suficientes detalles sobre el impacto específico en las autoridades electorales locales.