columnas

Reformas abren camino a postulación de doña Ruth

Kiosko.

Contra lo que muchos esperaban, las reformas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum no establecieron claramente ningún impedimento para que la senadora por el PVEM Ruth González Silva pueda ser postulada como candidata a la gubernatura el 2027 porque si bien la figura presidencial reiteró su antipatía por el arribo de familiares a cargos públicos que queden vacantes, en el papel únicamente se establece que la prohibición en ese sentido empezará a aplicarse a partir del 2030 con lo que se abre la puerta para que el gobernador Ricardo Gallardo siga adelante con su proyecto político de impulsar a su esposa a la candidatura del verde para quedar en su lugar.
                                  
Por el énfasis que puso Sheinbaum en la presentación de sus reformas pareció más interesada en resaltar su decisión de reducir las diputaciones plurinominales y quitar a las cúpulas partidistas el privilegio de repartirlas entre sus amigos y cercanos pues ahora los candidatos a esas posiciones tendrán que salir a buscar el voto popular para llegar a las diputaciones plurinominales y no solo quedarse en su casa a esperar que les informen que ya eran legisladores como ha ocurrido hasta ahora pues solo lo serán los que queden con la más alta votación enseguida de los ganadores de los distritos lo que, en primera instancia vendrá a perjudicar a los dirigentes partidistas que normalmente aseguran su inscripción en los primeros lugares de las listas que elaboraban las dirigencias nacionales.
                            
Otro punto de la reforma que le acarreó innumerables simpatías a la presidente es el que se refiere a la disminución en un 25 por ciento de las prerrogativas entregadas a los partidos políticos lo que en conjunto alcanzaría algo así como 17 mil millones de pesos pues ya se sabe que son las instituciones más desprestigiadas a los ojos de los mexicanos que las consideran como cuevas de  dirigentes que los manejan como negocios particulares como también fue bien recibido el anuncio de que recortarán los tiempos oficiales en radio y televisión de los partidos con lo que evitará a los mexicanos soportar el inclemente bombardeo de sus spots publicitarios en tiempos electorales.
                          
Ante la posibilidad de que la postulación de su esposa y senadora sea postulada por el verde en posible alianza con el PT y aún con MC a los que puede convencer a fuerza de cañonazos de papel moneda que sumen su apoyo sin problemas.
                                   
CABOS SUELTOS
                                            
Todo está listo para que este 28 del mes en curso se lleve a cabo la develación de la estatua en homenaje al ya fallecido y muy recordado empresario don Jacobo Payán Latuff en las cercanías del estadio ahora llamado libertad financiera y antes conocido como el Lastras… Homenaje muy merecido si se tiene en cuenta que gracias a su empeño SLP ha tenido, y tiene, futbol de primera división… Ojalá y que los encargados de diseñar el proyecto de construcción del paso a desnivel de la arena Potosí, hayan tenido el cuidado de cubrir todos los resquicios que pudieran dar lugar a que se impugne la obra mediante amparos que luego las frenan por largos periodos lo que también debe hacerse con el del Saucito donde hace falta mayor labor de convencimiento entre los vecinos de la zona.
 
OTRAS NOTAS