locales

Cerca de la extinción, Cegaip rinde informe de actividades

De los 254 sujetos obligados en el estado, alrededor de 30 incumplen con las obligaciones mínimas de transparencia

San Luis Potosí, SLP.- Durante 2025 la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) registró 6 mil 763 solicitudes de acceso a la información pública en la Plataforma Estatal de Transparencia, de las cuales aproximadamente el 80% fueron atendidas en primera instancia por los sujetos obligados, mientras que el 20% derivó en recursos de revisión. En total, durante el año se interpusieron mil 229 recursos de revisión ante la CEGAIP, informó el comisionado José Gerardo Navarro Alviso, presidente de la CEGAIP, al entregar el informe de actividades 2025 del organismo.
 
Navarro Alviso indicó que, de los 254 sujetos obligados en el estado, alrededor de 30 incumplen con las obligaciones mínimas de publicación de información pública, y en algunos casos, las verificaciones realizadas por la Comisión arrojan niveles prácticamente en cero. Ante esta situación, explicó que la CEGAIP ha privilegiado la capacitación y el acompañamiento institucional por encima de la imposición de sanciones, aunque en algunos casos si habrá sanciones como amonestaciones públicas y sanciones económicas de alrededor de 150 mil pesos.
 
El comisionado destacó que el sistema de transparencia en la entidad continúa operando con resultados positivos, pese al proceso de transición derivado de la reciente reforma en la materia que da un plazo de 120 días para la extinción de la CEGAIP, al respecto enfatizó que el órgano garante seguirá operando hasta el último día de su mandato y que el proceso actual no representa un “borrón y cuenta nueva”, sino una transición hacia el nuevo modelo que deberá armonizarse con la legislación federal.
 
Para concluir defendió la importancia de contar con un órgano autónomo en materia de transparencia, al señalar que actualmente los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información incluso sin revelar su identidad y cuentan con mecanismos como los recursos de revisión y las denuncias.
OTRAS NOTAS