locales

Presentan resultados de auditorías colmena

Algunos municipios registraron cero observaciones y a otros les observaron el 100% del gasto federalizado

San Luis Potosí, SLP.- En entrevista, el Contralor General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, presentó los resultados de la Auditoría A18, que abarcó diversos entes de gobierno estatal. Aguiñaga Muñiz destacó que no se detectaron irregularidades ni se emitieron observaciones, un hecho que refleja un compromiso sólido con la transparencia y buen manejo de los recursos públicos.
 
El funcionario atribuyó este resultado a la política de buen ejercicio de la función pública impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo, quien ha establecido directrices claras para promover la buena administración y la transparencia en el uso de los recursos. Aguiñaga Muñiz subrayó que el año 2024 fue particularmente positivo, con cero observaciones en municipios como Soledad de Graciano Sánchez, San Ciro de Acosta y Ciudad Fernández, entre otros, lo que destaca el buen desempeño en la zona Media y Centro del Estado.
 
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. El Contralor mencionó que otros municipios, como Tampacán y Tanlajas, enfrentan situaciones preocupantes, con observaciones que alcanzan la totalidad de los recursos federales asignados para su ejercicio anual. Esta situación representa un desafío significativo, y Aguiñaga Muñiz reconoció que los funcionarios municipales tendrán que asumir la responsabilidad correspondiente, incluida la posibilidad de sanciones por las irregularidades detectadas.
 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo este ejercicio mediante las Auditorías Colmena, auditaron a los 59 municipios del Estado bajo la denominación de Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado, fiscalizando el 100% del recurso de participaciones. El resultado fue que el 38% del recurso fue observado, lo que pone en relieve los esfuerzos realizados para garantizar un manejo adecuado de los fondos públicos.
 
En cuanto al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2025, publicado el 6 de febrero de este año, se programaron 18 auditorías para el Gobierno del Estado. Se espera la notificación de la ASF para iniciar estas auditorías. Los informes previos, publicados el 8 de julio y el 25 de octubre de 2025, así como el más reciente del 17 de febrero de 2026, reportaron un 90% del recurso público auditado, destacándose nuevamente la ausencia de observaciones para el Poder Ejecutivo del Estado por tercer año consecutivo.
 
Aguiñaga Muñiz enfatizó que la transparencia y el buen gobierno son pilares fundamentales en la administración pública del Estado, y se espera que estos estándares continúen en el futuro.
OTRAS NOTAS