locales

La Voz de... Bomberos metropolitanos ajustan su operación

"El Cuerpo de Bomberos Metropolitanos se prepara para un proceso de transición gradual en su plantilla y en su operación financiera. Aunque durante el pasado ejercicio no se registraron retiros por jubilación, ya se contempla que al menos dos elementos concluyan su servicio en 2026, lo que obligará a una reorganización interna", señaló Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.
Destacó que, "la posible llegada de nuevos bomberos no está garantizada y dependerá directamente de la aprobación del presupuesto actualizado. De concretarse, las incorporaciones se realizarían hacia finales en próximos meses, pero antes de asumir funciones operativas, los aspirantes deberán completar un proceso de capacitación que se extenderá por aproximadamente tres meses".
 
Capacitación de bomberos 
Continuó señalando que "para ingresar aquí al Cuerpo de Bomberos, pues tiene que ingresar primero a una academia. Esa academia dura alrededor de un año, porque, pues bueno, lo tenemos que hacer sábados o domingos, y tenemos que cubrir un manual, un libro, una norma americana, que es con la cual nosotros llevamos adelante todo el entrenamiento y toda la capacitación de los bomberos".
 
Así lo dijo: "La posible llegada de nuevos bomberos no está garantizada y dependerá directamente de la aprobación del presupuesto actualizado. De concretarse, las incorporaciones se realizarían hacia finales en próximos meses, pero antes de asumir funciones operativas, los aspirantes deberán completar un proceso de capacitación"
 
Apuntó que, "al término de esta capacitación, pues se hace su evaluación, cada mes se van haciendo sus evaluaciones para ver su entrenamiento. Nosotros tenemos un manual donde abarcan cerca de 16 artículos o capítulos diferentes, en donde se le está enseñando cada mes a los compañeros que están ingresando como nuevos".
 
Conocimientos básicos 
Benavente Duque indicó, que "la base principal de los conocimientos de un bombero es la física y la química. O sea, es importante que los bomberos sean muy conscientes en ese aspecto, porque, tanto la química como la física nos da exactamente cuál es la reacción que tienen los elementos que se van a quemar. Entonces, conociendo eso, podemos saber la reacción que tienen".
"También pasamos al entrenamiento práctico, que uso las mangueras, que las escaleras, que operaciones de rescate, todos esos detallitos tenemos que ver; les enseñamos también a leer el humo, el humo que se están desprendiendo de los incendios nos enseña a nosotros qué se está quemando, qué capacidad tiene, cuál es su reacción. Entonces, todos esos detalles también se les enseñamos".
 
Bombero no es carrera profesional 
El comandante lamentó que ser bombero no sea una carrera profesional, "lamentablemente no es reconocida en México, pero sí es una carrera profesional, y cuando se refiere al entrenamiento del personal que entra a trabajar asalariado, pues a ese le damos un entrenamiento intensivo de tres meses, de lunes a sábado, durante ocho horas continuas, para que empiece a agarrar los mismos conocimientos que tiene el bombero en el periodo de un año. Nosotros tratamos de inculcárselos en tres meses".
 
Aportaciones se regularizan
En materia financiera, Benavente Duque explicó que "el Gobierno del Estado ha regularizado pagos pendientes que se arrastraban desde meses anteriores, alcanzando prácticamente para varios meses, pues los recursos solicitados están fluyendo de manera puntual. A ello se suma que tanto el Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como el de Soledad de Graciano Sánchez mantienen sus aportaciones al día".
Finalmente comentó que, "este panorama permite a la corporación enfrentar este año con estabilidad operativa, aunque con el reto de planear el relevo de personal y asegurar los recursos necesarios para fortalecer su capacidad de respuesta en los próximos meses".
 
 
OTRAS NOTAS