nacionales

MC propone jornada laboral de 48 horas a diputados

Laura Ballesteros criticó la iniciativa, y aseguró que el proyecto "le está dando gato por liebre a la población"

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Laura Ballesteros subió a la tribuna para cuestionar a las bancadas de la denominada 4T: “¿están contentas y contentos con la iniciativa íntegra que quieren aprobar?”, soltó sobre el dictamen que hará efectiva la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en el 2030.
 
“¿No le cambiarían ni una sola coma? ¿Se sienten orgullosos de esta chicanada que ustedes defienden como avance, aunque le estén dando gato por liebre a la población?”, preguntó mientras morenistas y petistas respondían con insultos desde el anonimato.
 
Ballesteros comentó que “cuando en el mundo los derechos laborales avanzaron, aquí se decidió seguir por el camino de la explotación”.
 
“¿Están contentos con la iniciativa que quieren aquí aprobar?”, volvió a preguntar la diputada emecista. “Porque aquí en esta Cámara donde no pueden venir a trabajar ni dos días a la semana; donde trabajan cinco horas y descansan seis días; aquí donde esta sesión, al empezar, 200 legisladores no habían llegado”, ventiló.
 
Ballesteros recordó que "el ejemplo arrastra", diputados. “Por eso, la propuesta es muy simple. Las llevaremos a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento, para que quede de la siguiente manera: que la Cámara de Diputados y Senadores cumpla con una jornada laboral mínima de 48 horas a la semana, con asistencia y participación verificables”.
 
“Tendrán derecho a un solo día de descanso obligatorio a la semana, el cual no puede ser acumulable ni compensable”, planteó en medio de la rechifla proveniente de las curules de Morena.
 
La diputada de MC aclaró que en su reserva habría un transitorio de progresividad, “para la reducción progresiva de la jornada mínima de trabajo se llevará a cabo de manera gradual a partir del 1 de enero hasta alcanzar la jornada de 40 horas semanales en el año 2030 conforme a la siguiente tabla”.
 
“En el 2026 van a trabajar 48 horas semanales; en el 2027 van a ser 46; en el 2028 van a ser 44; en el 2029 van a ser 42 horas semanales, para que en el 2030 tengan sus 40 horotas semanales. Pongan el ejemplo. Vengan a trabajar como lo hacen las y los trabajadores mexicanos”, exigió con el mismo planteamiento de la presidencia. La reserva de Ballesteros fue desechada.
 
Durante la discusión, el coordinador del PAN , José Elías Lixa propuso que el aguinaldo quede exento del descuento del Impuesto Sobre la Renta y sea reconocido como derecho laboral en la constitución.
 
“Que no pueda tener reducciones, que el aguinaldo de por lo menos 15 días llegue íntegro a las familias. Porque el aguinaldo es una gratificación recibida después de un año de trabajo, no es el salario y sirve para aliviar las cargas de fin de año”, explicó.
 
Lixa recordó que para que el aguinaldo “sea completo tenemos que dar reversa a la mal lograda reforma fiscal de 2013 que le arrancó un pedazo de ese dinero a las ya los trabajadores”.
 
El diputado de Morena, Leonel Godoy pidió la palabra y dijo que “ya habíamos dejado atrás el tiempo de hacer propuestas de modificaciones a los títulos o a la frase final, a la fecha de una iniciativa, que fue el caso”.
 
Desde su curul, Lixa respondió: yo le recomendaría diputado Godoy que lea la reserva, porque no es triquiñuela legislativa, eso no se me da, no es la forma en la que yo me conduzco. Toda vez que el aguinaldo no es reconocido en la Constitución, tiene que obrar desde el encabezado.
 
“Lo he hecho de la manera más honesta, más transparente, pero si me apuran, también, algunas veces, en mi tiempo libre, doy algunas clases de derecho parlamentario”, remachó.
 
Luego de más de diez horas de discusión en el pleno, se perfila la aprobación de Morena y aliados del dictamen que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas hasta el 2030, sin que aprueben ninguna reserva, es decir, se mantiene la gradualidad y con un día de descanso, sin cambiar una coma para enviarlo al ejecutivo.
 
OTRAS NOTAS