"En esta semana se presentaron dos iniciativas muy importantes, considero que tendrán, o bueno, la intención es que se tenga un impacto importante, sobre todo en el desarrollo económico de las mujeres habitantes de los municipios del altiplano, (...) se hicieron en dos leyes, dos propuestas de reformas a las leyes", informó la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, representante del Distrito 02 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado.
Reforma a la Ley Ganadera
Destacó que, "una es reformar a la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, dicha reforma no pretende privilegiar el tema del trabajo de las mujeres, sin embargo es tratar de sensibilizar y también equiparar un poco con el trabajo que hacen los hombres y las mujeres, pero de esta manera se fomenta que haya una mayor visibilización del trabajo que las mujeres desempeñan dentro de sus comunidades, dentro de sus hogares, y que esto también pues se vea en un mayor beneficio en la economía de ellas y de sus hogares, que al final del día, en gran parte de los casos, pues ellas son quienes hacen fuerte la sustentabilidad de sus hogares".
Continuó señalando que, "dentro de la ley actual no se incorpora para el desarrollo de las políticas públicas del trabajo que desempeñan las mujeres en el sector pecuario, y es por eso que el día de hoy la intención es visibilizarlo e incorporarlo. El trabajo que las mujeres desempeñan dentro de las comunidades, en donde ellas pues viven, en donde ellas tienen a sus familias, no ha sido visibilizado, no han tenido incluso un acceso a las tierras, un acceso a la justicia, un acceso a los programas que incluso hay por parte del Estado, de la Federación e incluso de los municipios, y hoy queremos garantizar que tengan un acceso, que tengan conocimiento, que tengan incluso capacitación".
Reforma a la Ley de Desarrollo Social
Sánchez de Lira puntualizó que por ello, "también se hace una reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado y de los municipios, esto también con la finalidad de fortalecer el conocimiento de las mujeres, de incorporarlas al tema laboral y que haya mayor capacitación, tanto por parte del Instituto de Capacitación del Estado y de los municipios, que haya una mayor coordinación para que se implementen políticas públicas y capacitaciones en el sector que ellas tienen mayor acceso, es decir, no podemos comparar el tema de las oportunidades laborales que hay en la ciudad a las oportunidades laborales que pueden llegar a tener las mujeres en los municipios, en las comunidades, al interior del Estado".
Brecha salarial
La legisladora mencionó que, "desgraciadamente hay una brecha salarial muy importante que impacta de manera negativa, todavía con mayor gravedad a las mujeres que a los hombres y hoy con incorporar el tema de la perspectiva de género y obligar de cierta manera a que las instituciones, a que el Estado, a que los municipios tomen en cuenta y prevalezca para poder hacer o para poder implementar un programa, poder estar pues ahora sí que tomando en cuenta la perspectiva de género para poder implementar las políticas públicas".
Además dijo que lo primero es, "la capacitación para las mujeres en el sector laboral al que tienen acceso, al que pueden tener acceso; otro, pues sin duda es la capacitación también, que tengan acceso y conozcan los programas de capacitación, que los municipios se coordinen con el Instituto de Capacitación en el Estado para la implementación de las políticas públicas y desde luego incluirlas en el tema laboral que tengan al alcance ahí cercano a sus comunidades y municipios".
Congreso con apertura
En ese sentido comentó que "la intención que hoy se tiene es que primero el Congreso del Estado pues tenga la apertura para poder legislar y salir adelante con estas iniciativas; en segunda, pues bueno socializarlo al interior del Estado con los municipios para que trabajen de manera coordinada con las instituciones correspondientes para poder aplicar estas políticas públicas".
Por ello aseguró, "que hay un trabajo de mucha cercanía con las autoridades municipales. Yo represento ocho municipios del altiplano potosino y puedo decirte que se tiene una relación muy cercana, ahora sí que muy cotidiana y de trabajo con los presidentes municipales, en su mayoría son hombres, bueno de hecho todos son hombres y pues bueno tratamos de acercar siempre y trabajar de manera coordinada con las instituciones del Estado".
Trabajo territorial diario
Sánchez de Lira indicó que "hacemos trabajo de territorio, de visitas a todos los municipios, a las comunidades, de reuniones con las mujeres para conocer y saber las inquietudes que se tienen y de esa manera pues en ese sentido enfocar las iniciativas, las reformas que se quieren plantear para poderlas hacer realmente factibles y funcionales para todas las personas y todos los sectores".
Destacó que "hoy como diputada pues bueno tengo una responsabilidad importante para no solamente para representar a la gente sino para hacer realmente un trabajo coordinado con presidentes, con las instituciones de Gobierno del Estado de las cuales pues bueno debo decir hay mucha apertura, hay cercanía, hay buena comunicación y siempre tratamos de que esto pues bueno se vea reflejado en los resultados que podamos llevar las autoridades en todos los niveles de gobierno, que podamos que tengamos una buena voluntad de llevar buenos resultados a las personas en todo el Estado de San Luis Potosí".
Campo tema prioritaria de Distrito 02
Adicionalmente indicó que "definitivamente el distrito que yo represento, el tema del campo es un tema que les preocupa y nos ocupa también a trabajar, es por eso que se presentan esas iniciativas, pero además el seguir tocando puertas de las instituciones que tienen mucha relación para seguir incentivando, fomentando, mejorando la productividad también de los hombres y mujeres que trabajan en su mayoría en el campo en todos estos municipios, es la mayor fuente de trabajo y también pues decirte que tratamos de enfocarnos en varios sectores".
Finalmente apuntó que "hoy trabajamos muy de la mano con la Secretaría de Turismo porque el altiplano potosino sin duda no ha tenido un enfoque de desarrollo turístico con anterioridad, hoy hay una apertura por parte de la Secretaría de Turismo para impulsarlo, para atraer personas y se ha estado haciendo visitas constantes a varios municipios, nos hemos estado reuniendo y se ha instalado ya un consejo regional de turismo del altiplano, pues esto con la finalidad de fomentar turismo, de que haya mejor desarrollo económico, de que haya mayor visita si conozcan todas las bondades que tiene toda esta zona, todos estos municipios y que esto en algún momento pues bueno se vea reflejado en la mejora de infraestructura, de economía y de desarrollo para toda la zona del altiplano".