Las pensiones deben ser un derecho para trabajadores, pero también sostenibles para las finanzas públicas: María Robles
San Luis Potosí, SLP.- Las pensiones deben ser un derecho digno para las y los trabajadores después de años de servicio, pero también ser sostenibles y justas para las finanzas públicas, consideró la diputada María Dolores Robles Chairez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, la cual apuntó que es un debate muy importante y oportuno el que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busque eliminar las pensiones millonarias de organismos del Estado.
"Si la propuesta de la presidenta busca eliminar pensiones excesivas o desproporcionadas que representan una carga indebida para el erario, me parece que es un planteamiento que merece analizarse con responsabilidad", comentó la legisladora, la cual dijo estar a favor de revisar todo aquello que fortalezca la justicia y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
En el caso de los estados, incluido San Luis Potosí, Robles Chairez comentó que cada entidad tiene su propio marco legal en materia de pensiones. Sin embargo, es claro que cuando existen esquemas que generan desequilibrios financieros importantes se tiene que revisar con seriedad, siempre respetando derechos adquiridos y garantizando seguridad jurídica.
Para concluir mencionó que lo más importante es encontrar un equilibrio, proteger a los trabajadores, pero también cuidar la viabilidad financiera de las instituciones públicas para no comprometer recursos que deben destinarse a salud, educación y desarrollo social.