espectáculos

A 30 años de su estreno, 'Scream' demuestra que el terror nunca muere

 
En diciembre de 1996, Scream llegó a salas de cine como un slasher de presupuesto moderado. A tres décadas de distancia estrena su séptima entrega: en México llega este 26 de febrero, un día antes que en su país de origen, Estados Unidos.
 
La saga ha pasado por tres ciclos distintos: el original bajo la dirección de Wes Craven, un relanzamiento con nuevo equipo creativo en 2022 y 2023, y ahora un regreso al origen con Kevin Williamson -guionista de la primera película- tomando la silla del director por primera vez.
 
Que siga en pie se explica porque en tres décadas ha tenido que pausar, relanzar y reajustar.
 
El slasher que se explicó a sí mismo
 
Dirigida por Wes Craven y escrita por Kevin Williamson, la película original sigue a Sidney Prescott (Neve Campbell), una estudiante de preparatoria que, en el aniversario del asesinato de su madre, se convierte en blanco de un asesino enmascarado conocido como Ghostface, quien utiliza su conocimiento de las películas de terror para acechar a sus víctimas en Woodsboro, California.
 
El ciclo original quedó definido en un periodo de cuatro años, con tres películas estrenadas en 1996, 1997 y 2000, y un reparto que aseguró continuidad narrativa, con Prescott como protagonista, acompañada por Gale Weathers y Dewey Riley como personajes recurrentes.
 
En términos industriales, las dos primeras entregas superaron los 100 millones de dólares en taquilla doméstica en Estados Unidos, mientras que Scream 3 se quedó cerca de esa marca, con alrededor de 89 millones.
 
Scream incorporó un tono autoconsciente al volver explícitas, dentro de la propia historia, las reglas del slasher. 
 
Los personajes hablaban de las convenciones del género y la película las usaba como parte del suspenso: el humor convivía con la violencia sin desactivar el miedo.
 
Por otra parte, la saga no se construyó alrededor de un asesino fijo como emblema de la franquicia, sino alrededor de una sobreviviente que acumula consecuencias.
 
Secuela tardía
 
Scream 4 se estrenó el 15 de abril de 2011 y cerró con 38.18 millones de dólares en taquilla doméstica; su recaudación mundial rondó los 97.2 millones, según Box Office Mojo. Ese resultado quedó por debajo del estándar que había sostenido la primera triada de películas y volvió menos probable una continuación inmediata en ese momento.
 
El regreso también llegó a un género que ya se movía con otras tendencias, según explicó Wes Craven a BET.com durante la promoción de la película.
 
"Básicamente (la cinta) está ambientada en el mundo de esta generación, que es claramente distinto al de la generación que vio Scream 3. Los tipos de películas que han salido en los últimos 10 años son bastante diferentes.
 
"Ha habido pornografía de tortura; muchos remakes y reboots. La tecnología en general, con teléfonos inteligentes y computadoras, Twitter y Facebook, no existía en absoluto hace 10 u 11 años", compartió el cineasta.
 
Cuatro años después del estreno de Scream 4, Craven falleció en Los Ángeles, a los 76 años, a causa de un cáncer cerebral.
 
Volver a mover las fichas
 
En 2022, la franquicia volvió al cine con Scream 5 y combinó un elenco nuevo con el retorno de personajes del reparto original. La película recaudó poco más de 81 millones de dólares en taquilla doméstica en Estados Unidos.
 
"Es una película muy sangrienta, creo que es más sangrienta que las cuatro anteriores, con mucho susto. Sí te va a tener brincando en tu asiento, pero también está muy chistosa", dijo entonces la actriz mexicana Melissa Barrera en entrevista con GENTE, .
 
Barrera formó parte del nuevo elenco de la cinta, dirigida esta vez por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, y escrita por James Vanderbilt y Guy Busick.
 
Un año después, Scream 6 salió de Woodsboro y trasladó la acción a Nueva York. En taquilla doméstica, la sexta entrega subió a más de 108 millones de dólares, con 166 millones a nivel mundial. Ese salto incluyó el mejor estreno doméstico de la franquicia, con 44 millones de dólares en su primer fin de semana en EU.
 
En noviembre de 2023, la producción de Scream 7 anunció la salida de Barrera de la saga. 
 
La razón de la producción: publicaciones en sus redes sociales sobre el conflicto en Gaza.
 
2026: regreso al origen
 
La séptima entrega vuelve a poner a Sidney Prescott en el centro del relato. La sinopsis oficial parte de una vida nueva para Sidney en un pueblo tranquilo, hasta que aparece un nuevo Ghostface y la amenaza se desplaza hacia su familia.
 
Además de Neve Campbell, la película confirmó el regreso de Courteney Cox, David Arquette, Matthew Lillard y Scott Foley.
 
Cronología creativa y de taquilla
 
Película / Taquilla
 
 Scream (1996) / 173 millones de dólares
 
Scream 2 (1997) / 172.3 millones de dólares
 
Scream 3 (2000) / 161.8 millones de dólares
 
Scream 4 (2011) / 97.2 millones de dólares
 
Scream 5 (2022) / 137.7 millones de dólares
 
Scream VI (2023) / 166.5 millones de dólares
 
Scream 7 (2026) / Se estrena el 26 de febrero
 
 
 
OTRAS NOTAS