San Luis Potosí, S.L.P. – Ante la creciente incertidumbre sobre el futuro del comercio en Norteamérica, María Fernanda Aguilar Rivera, directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en San Luis Potosí, hizo un llamado urgente a las empresas locales para anticiparse a un cambio radical en las reglas del juego: la transición del T-MEC hacia posibles acuerdos bilaterales.
Aunque la revisión del tratado sigue su curso legal, Aguilar Rivera señaló que en los círculos de comercio internacional toma cada vez más fuerza la posibilidad de que el T-MEC desaparezca para dar paso a tratados independientes: México-EUA y México-Canadá.
"Independientemente del formato, el comercio exterior no se detendrá, pero el entorno comercial será distinto. Las empresas deben adoptar nuevas estrategias de adaptación desde ahora", afirmó la directora del COMCE.
Para la industria potosina, cuya columna vertebral es la exportación hacia los Estados Unidos, la directiva propuso tres ejes de acción inmediata para las empresas: Diversificación de mercados; Identificación de nichos y Fortalecimiento logístico.
San Luis Potosí es uno de los estados con mayor vinculación comercial con el exterior. La directora recordó que gran parte del capital invertido en la entidad tiene como meta final el mercado norteamericano, lo que obliga a las plantas locales a ser proactivas.
Puntos clave para la industria local, la adaptabilidad, la capacidad de ajustar procesos ante nuevas normas técnicas o ambientales que exija un acuerdo bilateral con EUA; continuidad operativa, el objetivo primordial es que, pase lo que pase en la mesa de negociación, el flujo de mercancías potosinas no se detenga.