La Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporará la participación de las mujeres en la Independencia, la Reforma y la Revolución, además de ampliar la inclusión de lenguas indígenas y reforzar el reconocimiento a pueblos originarios y comunidades afromexicanas en los libros de texto gratuitos.
Durante el Maratón por la Lectura realizado en Matlapa, San Luis Potosí, el secretario Mario Delgado afirmó que la historia de México no debe enseñarse exclusivamente desde una perspectiva masculina.
"Los libros de texto gratuitos de primaria incorporarán de manera explícita la participación histórica de las mujeres en la Independencia, la Reforma y la Revolución. Además, se ampliará la inclusión de lenguas indígenas en los contenidos escolares y se fortalecerá el reconocimiento a los pueblos indígenas y a las comunidades afromexicanas", informó la dependencia a través de un comunicado.
El anuncio había sido adelantado por la Presidenta Claudia Sheinbaum tras la destitución de Marx Arriaga como director general de b. De acuerdo con la versión oficial, el despido se debió a la negativa de Arriaga a realizar modificaciones en los insumos educativos.
La poeta y pedagoga Nadia López García fue nombrada en sustitución de Arriaga.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Lengua Materna, Delgado sostuvo que durante años la alfabetización se evaluó únicamente con base en la lectura y escritura en español, lo que contribuyó al debilitamiento de las lenguas originarias.
En el evento, al que también acudió el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el funcionario indicó que la preservación de las lenguas dejará de depender sólo de familias y comunidades y será asumida como una tarea del Sistema Educativo Nacional.
En México, apuntó la SEP, existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes, que son lengua materna de más de siete millones de personas.
En su turno, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, precisó que las lenguas indígenas serán un eje transversal del currículo y que los programas permitirán al magisterio incorporar saberes comunitarios y el estudio formal de la lengua materna.