columnas

SLP, EN BÚSQUEDA DE SU PRÓXIMA TRANSFORMACIÓN

La Brújula

¿Está San Luis Potosí listo para una nueva transformación de su sector industrial?. la respuesta inmediata es que sí: el gobierno ha impulsado el desarrollo de una sólida infraestructura de movilidad y conectividad carretera, esencial para las operaciones de las empresas; hay disponibilidad de reservas territoriales, parques industriales muy consolidados, abasto suficiente de insumos primordiales como son energía eléctrica o gas natural; talento humano muy capacitado; la robusta red de proveeduría que crece de manera constante.

¿Qué hace falta entonces para llegar a lo que denominan el siguiente nivel?
No hay duda que desde hace más de una década, la industria automotriz instalada en SLP le ha dado desarrollo y crecimiento económico. Por ahora, y se advierte que muy seguro así continuará en los próximos años. Pero hay diversas transformaciones que cada vez representarán más retos.

Uno está en ciernes, dentro de poco, en SLP comenzarán a fabricarse vehículos cuyo funcionamiento es con base a la electricidad, a través de paneles de baterías que le dan su fuerza a un motor de diferentes velocidades. ¿Hay los centros de carga suficientes y con capacidad?

Un vehículo convencional, en su mayorìa, cuando tiene alguna falla o desperfecto, lo más común es enviarlo a un centro de servicios o a un taller mecánico, se revisa, hay un diagnóstico, y concluye el procedimiento con reemplazar las piezas, conexiones, o lo que cause la falla.

En un mediano plazo, como ya ocurre con varios artilugios de la modernidad, los vehículos lo que necesitarán es una conexión a una nube, a una big data, desde la que le baste descargar una actualización que lo que hará, es brindar un nuevo soporte técnico, mejorar la automatización de la conducción, el sentido de geolocalización, velocidades; softwares novedosos que lleguen al punto de marcarle el ritmo a una transmisión, a un motor, para su desempeño más óptimo, lo que se traduzca en má ahorro de energía, menos desgaste de los componentes físicos -cuáles sean-, o seguridad.

El ejemplo es el más claro: si en este momento, usted desea un vehículo que es más actualizado en rendimiento de energía -sustituyamos con esa palabra la de gasolina o la de electricidad o la de gas-, lo vende y compra el nuevo modelo, el 2026, o los subsecuentes. En un mediano plazo, un par de décadas, bastará con hacer la descarga del software más reciente.

La transformación apunta hacia allá, no hay duda de eso. La prueba contundente puede que en este mismo momento la tenga en la mano, con un móvil que cada determinado tiempo, le solicita una actualización, ya sea en su software de fábrica, o en las innumerables aplicaciones que están disponibles, para cada vez más, una mayor cantidad de funciones.

La principal fortaleza que tiene la industria de SLP, está soportada en las manufacturas, miles de millones de componentes que año con año, son enviados al mercado de exportación. En cifras del INEGI, poco más de un 90 por ciento que van desde SLP hacia los Estados Unidos de América. Por salir el reporte de exportaciones 2025, en un par de semanas más, con seguridad se alcanzarán los poco más de 26 mil millones de dólares. Un crecimiento que en una estimación conservadora, será de un 5 a un 7%

Lo que se comercializa son piezas de variada índole. ¿Le parece que va a tono con la transformación que reseñaba líneas arriba, tendrá la industria automotriz?

En algunas ciudades adentrándose en el Bajío, hay centros que producen justo lo que describía sobre el milagro tecnológico de las actualizaciones. Huawei, por ejemplo, es una firma que brinda ese tipo de soluciones, hay otras, como Valeo, también.

La pregunta inicial sigue ahí: ¿está listo SLP para esa nueva transformación?, ¿cuánto tiempo debe consumirse para alcanzar ese propósito? 

LA CLAVE DEL LIDERAZGO
"Lo primero es liderar con el ejemplo, jamás le pediría a alguien hacer un esfuerzo que yo no hago, normal y legítimo, también te diría que la empatía, el entender a la gente, mí trabajo, evidentemente, es exigir lo mejor de cada uno, subir el nivel y llegar a los resultados, pero hay que entender a la persona que se tiene al frente, encontrar la manera de trabajar sin poner una presión que no está adaptada: finalmente, esto es un negocio, la gente tiene su vida, estamos muy contentos de tenerlos aquí, tenemos gente muy fiel, hablamos de que tiene 25 años esta planta, y te puedo mostrar por lo menos diez personas que tienen esa cantidad de tiempo trabajando aquí".

Es un concepto muy interesante que compartió Thierry Hevia, director de la planta de Valeo Alternadores, una de las primeras empresas Tier 1 que hubo en SLP, y contribuyó al desarrollo de la industria automotriz. El comentario es muy oportuno porque el liderazgo se volverá una condición definitiva, cuando en el país comience a instrumentarse a partir de este año, una jornada laboral con menos horas, dos en 2026.

La ecuación de la productividad: una cultura de respeto a la persona, empatía, y promover el reto individual, un trabajo rutinario, con el tiempo, causa estragos. No así cuando cada dos o tres años, hay un nuevo reto que hace copartícipes al talento humano. Ahí también radica, la fidelización.

HUELGA EN LA UASLP
Otra vez, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, está en la zozobra, no propiamente por una deficiencia en la gestión, pero sí por un efecto indirecto.
Para la próxima semana, el 24 y el 25, está planteado el emplazamiento y el estallamiento a la huelga, por parte del sindicato administrativo, algo así como más de tres mil trabajadores que podrían decidir suspender actividades. El motivo es simple: no hay arreglo todavía en la negociación del contrato colectivo de trabajo. No lo hay porque sigue pendiente la firma del convenio macro, Estado - Federación, sobre las cantidades que le serán aportadas este año a la Universidad.

Aunque ya hay una cantidad plausible sobre el incremento, entre un 3 y 3.5% al salario, faltan prestaciones y accesorios; no se tiene la certeza aún sobre la disponibilidad financiera. El sindicato administrativo ha mostrado madurez, prudencia y empatía con la institución, lo que a veces ha escaseado mucho últimamente en las cúpulas del poder universitario.

Lo más probable, es que el emplazamiento y estallamiento, sea diferido, hacia el mes de marzo, obtener así más tiempo para conocer si en ese lapso, hay una definición sobre los recursos que provienen del convenio. No es sencillo, un confidente universitario platicó que ese documento, en ocasiones, ha ido y venido más de 20 veces entre SLP y CDMX.

POZOS, GESTIÓN EFICIENTE
Mientras, a propósito de eficiencia, para ser un municipio de creación reciente, Villa de Pozos lo ha hecho bien, en el primer ejercicio de recursos de procedencia federal, la Auditoría Superior de la Federación en su informe de cuenta pública 2024, le reconoció un manejo correcto, y no identificó observaciones o irregularidades.

MEGA INVERSIÓN, SEGURA EN SLP
En diciembre pasado, el Ejecutivo Estatal Ricardo Gallardo anunció que una gigantesca inversión de varios miles de millones de pesos, estaba por aterrizarse en San Luis Potosí. Después hubo una pausa y todavía no se anuncia de manera formal. Aquí, quieren ser respetuosos de los tiempos de la empresa. No hay riesgos. La firma que producirá componentes de vehículos, lo que sucede, es que es cauta con la manera en que se aborda cada vez con más insistencia, el futuro del TMEC. Con eso se deduce que su producción se destinará al mercado de exportación.

La inversión está amarrada con SLP, la empresa brinda tranquilidad al comentar que ya hicieron su elección, y no consideran una cancelación o trasladarla a otra entidad en la región, pero sí se tendrán detalles eventuales, conforme avance también la claridad en la próxima relación comercial que tendrá México con EUA. Otra sintomatología que apunta a la conclusión del TMEC, y el advenimiento de un acuerdo bilateral, hechura actualizada, con Sheinbaum y Trump como presidentes de sus respectivos países.

@LA_BRÚJULA_O

OTRAS NOTAS