locales

Mientras México suma contagios por sarampión, SLP mantiene control epidemiológico

Es importante que ante el actual brote y la vacunación masiva, se pueda lograr recuperar la cobertura del 95% de vacunación

San Luis Potosí, SLP.- Los brotes de sarampión en México eran previsibles, desde 2020 el sarampión ya estaba avisando que la inmunidad colectiva se estaba perdiendo, con más de 100 casos de sarampión en la Ciudad de México y el Estado de México; además de la caída de vacunación infantil de 84.6% en 2020 a 71.8% en 2023 según INEGI, por ello es importante que ante el actual brote y la vacunación masiva, se pueda lograr recuperar la cobertura del 95% de vacunación, consideró la diputada Frinné Azuara Yarzábal presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
 
La legisladora dijo que urge reconstruir el programa universal de vacunación e implementar la cartilla digital con un enfoque territorial, priorizando municipios con coberturas bajas y de alta densidad en población. 
 
 "Debemos de recuperar y sostener coberturas del 95% con esquemas completos de vacunación con triple y doble viral. Este brote es un resultado previsible de dos décadas de subinversión y descoordinación" señaló.
 
Agregó que en el caso de San Luis Potosí afortunadamente se llevan ya cuatro semanas sin sarampión, no hay ningún caso activo, y hay un gran blindaje epidemiológico de todas las instituciones para hacer una sinergia con el resto del país, aun así el llamado es a vacunarse pues es la única forma de evitar contagios.
 
'En San Luis hay suficientes vacunas, hay personal que está actuando y trabajando en todos los municipios, por eso aprovecho la oportunidad de seguirlos invitando para que acudan a vacunarse en todas las instituciones de salud, la vacuna es gratuita".
 
Cabe destacar que al corte del 17 de febrero, México superó los 10 mil casos confirmados de sarampión con 31 muertes, todo impulsado por los 3 mil 643 contagios registrados tan solo en las primeras seis semanas de 2026, una cifra que representa más de la mitad de todos los casos acumulados en 2025, específicamente en San Luis Potosí sólo se han registrado tres casos sin defunciones.
OTRAS NOTAS