El Departamento del Tesoro de EU acusó que Kovay Gardens, un resort ubicado en la Riviera Nayarit, está controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es usado para cometer fraudes con tiempos compartidos a estadounidenses y para el lavado de dinero.
El Tesoro informó que designó a esta empresa y a otras 17 compañías, una de ellas en EU, y a cinco personas como integrantes del esquema de defraudación, por lo que todos los bienes y activos que posean en el país vecino serán congelados.
"Al controlar un complejo de tiempo compartido, el CJNG puede defraudar a los propietarios de tiempo compartido de varias maneras desde el momento en que firman un contrato y durante los años siguientes. Este es el caso de Kovay Gardens", dijo.
El propietario de ese resort es Carlos Humberto Rivera Miramontes, quien, de acuerdo con el Tesoro, tiene un largo historial de colaboración con narcotraficantes.
"Las operaciones de fraude de tiempo compartido en Nayarit están controladas por integrantes del CJNG que actúan en nombre de Audias Flores Silva, el comandante regional del CJNG. El Departamento de Estado ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Flores Silva", indicó.
La mayoría de las empresas sancionadas pertenece a Rivera Miramontes.
El Tesoro también señaló a Óscar Jiménez, "Tagayas"; José Luis Gutiérrez, "Tolín"; Jonathan Faustino Ríos, "Johnny Hood"; y José Eduardo Palacios, de ser cómplices en la defraudación.