Un ciclo de aprendizaje y madurez institucional
El funcionario electoral hizo un balance de su gestión, recordando su primera etapa al frente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2007 y 2016, su paso por Morelos y su regreso a territorio potosino. “Desde luego los años, la edad, la serenidad, otro modo de ver la vida, otra experiencia”, señaló al comparar su primera etapa con la segunda. Agregó, "sentí que llegó algo de madurez, de serenidad, a lo mejor de tomar las cosas de otro modo, de ser más paciente, más tolerante, más abierto”.
Así lo dijo: "Durante mi gestión convivi con distintos gobiernos estatales, manteniendo siempre una relación institucional respetuosa. Han sido muy respetuosos con la institución todos los gobiernos que he conocido, todos han sido respetuosos y han sido más respetuosos en lo personal. A los cuatro ex gobernantes que me tocaron en mi administración electoral les expreso mi mayor agradecimiento y reconocimiento”.
Destacó que "aquí desde luego también me parece que hoy se ha generado un aprendizaje, no lo quiero decir yo pero ha habido una como coherencia una estabilidad en el equipo la gente de San Luis, desde Tamazunchale hasta Matehuala, la Capital, pasando por Ríoverde y Valles, se conoce la gente, hemos establecido algunos hábitos de convivencia y de decirnos las cosas que estamos haciendo, las metas, la gente se aprecia aquí, eso me genera satisfacción".
Relación con gobiernos y respeto institucional
Aispuro Cárdenas subrayó que "durante mi gestión convivi con distintos gobiernos estatales, manteniendo siempre una relación institucional respetuosa. Han sido muy respetuosoa con la institución todos los gobiernos que he conocido, todos han sido respetuosos y han sido más respetuosos en lo personal. A los cuatro ex gobernantes que me tocaron en mi administración electoral les expreso mi mayor agradecimiento y reconocimiento”.
Reconoció que si bien existen diferencias en estilos políticos y contextos, el respeto hacia la autoridad electoral permitió generar acuerdos y estabilidad en los procesos comiciales. "Ha sido difícil ser árbitro electoral aquí en San Luis Potosí, pero han sido muy respetuoso con la institución todos los gobiernos que he conocido (...) he pasado por esos gobiernos y todos han sido muy respetuosos con comportamientos diferentes, pero en general han sido respetuosos y han sido más respetuosos en lo personal, sin más allá de la norma he tenido el gusto de que cuatro estilos muy distintos muy distintos todos".
Reforma electoral y futuro de los organismos locales
En el contexto de una nueva reforma electoral en discusión, Aispuro llamó a la sensatez y al consenso. “Espero que haya el mayor consenso posible, que se escuche a la academia, a los medios, a los partidos políticos. Yo estoy convencido de que los organismos públicos locales electorales se deben quedar, los tribunales también, a lo mejor los tribunales electorales, a lo mejor hay algunos ajustes para que tengan una capacidad decisoria y no todo termine en los tribunales federales, porque ese es uno de los argumentos para decir que para que están los tribunales que luego todo termina allá, entonces me parece que de alguna manera tendríamos que ver cómo si son una fuerza decisoria en materia electoral local y con esto fortalecer el federalismo mexicano".
Partidos, ciudadanía y participación
Sobre la participación ciudadana, reconoció que "el INE cumple con su tarea de promoción del voto, pero considero que los partidos tienen una responsabilidad mayor en atraer a la ciudadanía. Una buena parte de la carga y la responsabilidad de ser atractiva una competencia es de los jugadores, los partidos tienen una responsabilidad mayor que el INE de jalar a la gente”, puntualizó
Además llamó a que los partidos fortalezcan su militancia y la formación cívica interna, "en algunos casos sí veo una cercanía, me parece que los partidos tienen el reto de generarse una militancia más participativa y más exigente, es decir, que la militancia genere exigencias hacia las dirigencias, hoy lo que vemos es distancias, pero no en todos los casos, vemos líderes muy metidos con los partidos de los que vienen, con los que han sido parte fundamental, pero me parece que los partidos, que los dirigentes y los políticos deben hacerse cargo de sus responsabilidades".
Un instituto confiable ante cualquier escenario
De cara a las próximas elecciones y posibles cambios constitucionales, el todavía vocal ejecutivo afirmó que el INE está preparado para cualquier escenario. "Lo que sí puedo decir es que el Instituto es muy confiable, sea cual sea la decisión del Congreso Federal, o si hay reforma constitucional del constituyente permanente, sea cual sea el resultado, el Instituto lo va a hacer muy bien, está preparado para trabajar en todo tipo de escenarios.
Finalmente, reiteró que ",el mayor patrimonio del instituto es su equipo profesional y la confianza ciudadana construida a lo largo de los años. Me quedo con eso, es un magnífico equipo, también me parece que todos se han construido y colaborado para tener ambientes sanos, libres de violencia, libres de hostigamientos, libres de acoso, ha habido casos como en todas las instituciones, pero hemos estado muy atentos a eso, me parece que tenemos un magnífico clima, siempre es mejorable, desde luego todo es mejorable, pero me quedo con eso y con la muy buena relación que tenemos con los partidos, con los buenos resultados que hemos dado después de cada domingo de elecciones, con la tranquilidad social de que después, los lunes, amanece el país en santa calma, me parece que la gente confía en el Instituto y que eso ha sido trabajo de todas y todos los compañeros que han aportado para ello", concluyó.