nacionales

Concluirán trenes CDMX-Pachuca y Querétaro en 2027

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles", Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que las obras de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro concluirán en 2027.
 
 Los proyectos forman parte de la primera etapa del plan ferroviario federal y actualmente se encuentran en construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
 "Estimamos concluir en el primer semestre del 2027. Llevamos un avance físico del 22 por ciento y no tenemos problema alguno: tenemos materiales, tenemos recursos, tenemos ingeniería a buen tiempo", indicó sobre la línea hacia Pachuca.
 
 Durante la mañanera, el General explicó que el tramo considera vía doble electrificada y la coexistencia con infraestructura ferroviaria previa.
 
 "Estamos hablando de 58 kilómetros de vía doble electrificada y confinada, pero la reubicación o rectificación de la vía de carga implica en total un esfuerzo de construcción de 141 kilómetros de vía nueva", detalló.
 
 Precisó que el proyecto contempla estaciones, paraderos e instalaciones operativas en Hidalgo.
 
 "Ese tramo va a contar con varias estaciones: Tizayuca, Temascalapa, Tepojaco y Pachuca, además de cuatro paraderos y talleres y cocheras en Mineral de la Reforma", agregó.
 
 En el caso del tren México-Querétaro, señaló que el plazo será posterior.
 
 "Estimamos concluir los trabajos a finales de septiembre del 2027; estamos organizados en 14 frentes de trabajo, 12 de obra civil y dos de soporte técnico, todos trabajando simultáneamente", afirmó.
 
 Indicó que ese proyecto implica una intervención ferroviaria de gran escala.
 
 "Estamos hablando de un esfuerzo de construcción de 545 kilómetros de vía férrea, con convivencia de alrededor de 140 kilómetros con concesionarios de carga, 28 kilómetros de viaductos elevados y 204 kilómetros sobre terraplén", explicó.
 
 El mando militar añadió que de manera paralela se desarrollan estudios para ampliar la red ferroviaria nacional.
 
 "Estamos realizando la ingeniería básica de los nuevos tramos, alrededor de mil 400 kilómetros de nuevas vías, de Irapuato a Guadalajara, de Querétaro a San Luis Potosí, de San Luis Potosí a Saltillo y de Mazatlán a Los Mochis", expuso.
 
 También reportó avances en la infraestructura ferroviaria de carga asociada al Tren Maya.
 
 "Llevamos un avance del 25 por ciento y estamos construyendo los complejos de carga en Palenque, Progreso, Mérida y Cancún", señala.
 
OTRAS NOTAS