espectáculos

¿Recuerdas el boom de la tecnobanda y quebradita?

En la década de los 90 se popularizó la tecnobanda, fusión de instrumentos tradicionales de la banda sinaloense con elementos electrónicos

En la década de los 90 se popularizó la tecnobanda, fusión de instrumentos tradicionales de la banda sinaloense con elementos electrónicos.
 
Banda Machos
 
Reconocida como "La Reina de las Bandas" y una de las más emblemáticas de la tecnobanda, la Banda Machos fue fundada en 1990 en el Municipio de Villa Corona, Jalisco, por Arturo Ávila (saxofonista) y una serie de amigos.
Entre sus éxitos destacan "La Culebra", "Al Gato y al Ratón", "Un Indio Quiere Llorar", "Me Llamo Raquel" y "Las Nachas".
Además de la tecnobanda, lo característico de Machos ha sido también su fusión con la música ranchera y letras en doble sentido en varias de sus canciones.
Aunque nuevos movimiento musicales se han puesto de moda en el regional mexicano, la Banda Machos sigue vigente tanto en México como en Estados Unidos luego de 36 años.
La agrupación será parte del Festival Vive Latino 2026, a realizarse el 14 y 15 de marzo en el Estadio GNP Seguros.
 
Mi Banda El Mexicano
 
A inicios de los años 70s, Casimiro Zamudio y Francisco Vidales formaron el Grupo Zigzag, en Mazatlán, Sinaloa, con enfoque en el género rock.
Tras una serie de cambios en el proyecto, que incluyeron el nombre y el estilo musical, los artistas decidieron incursionar en el regional mexicano con la tecnobanda.
Para ese entonces, ya en la década de los 90, se hacían llamar Mi Banda El Mexicano y cosechaban éxitos como "Ramito de Violetas", "La Bota", "Feliz, Feliz" y "Help! (Ayúdame)".
 
Con "No Bailes de Caballito", otro de sus temas más famosos, Mi Banda El Mexicano hizo popular el llamado baile de "la quebradita", que se había comenzado a practicar en Guadalajara y Nayarit.
Se trata de un baile en pareja energético y acrobático, pues incluye giros rápidos, cargadas y movimientos donde los bailarines lanzan al aire a su pareja para "cacharlas" enseguida.
En las coreografías también realizan figuras complejas, mientras que el paso base son pequeños brincos alternando los pies.
En Guadalajara se llegaron a realizar concursos de la quebradita y en Estados Unidos el baile se hizo famoso en esos años.
 
Los fundadores del grupo se separaron hace tiempo y cada uno sigue con el concepto musical por su cuenta.
 
Banda Toro
 
En 1992 nació Banda Toro, originaria de Nochistlán, Zacatecas.
Fundada por Saúl Esqueda, quien tenía experiencia en música de mariachi, fusionó la tecnobanda con elementos del género vernáculo y otros estilos.
Uno de los éxitos más distintivos del movimiento musical de la época fue "La Noche Que Murió Chicago", una versión del clásico de "Paper Lace", un grupo de pop rock inglés.
"Ríos de Babilonia" y "Funkytown", adaptaciones de éxitos internacionales de Boney M y el grupo jamaicano de reggae The Melodians, respectivamente, fueron otros éxitos que se anotó el proyecto.
 
Banda Maguey
 
También de Villa Corona, Jalisco, Banda Maguey fue parte del auge de la tecnobanda con temas como "El Alacrán", "Eva María", "Tu Eterno Enamorado" y "Si Tu No Estas", que se convirtió en un himno del subgénero del regional en los 90.
Este última canción sigue siendo su éxito más reproducido en plataformas digitales
 
Vallarta Show
 
Con temas como "Provócame" y "Esa Chica Me Vacila", el grupo Vallarta Show, surgido en Jalisco en 1990 -aunque se mudó a Estados Unidos en 1991-, se consolidó como un referente importante de la tecnobanda y la quebradita.
Parte del éxito que tuvo el proyecto se debió a su vocalista Ezequiel Peña -oriundo de Nayarit-, quien para entonces ya tenía experiencia en la música.
Peña salió del proyecto cinco años después para lanzarse como solista y la banda ha continuado a lo largo de casi cuatro décadas, pero con continuos cambios en la alineación.
OTRAS NOTAS