nacionales

Será Monterrey el tramo más complejo de red de tren: Lajous

La Zona Metropolitana de Monterrey concentrará la mayor dificultad constructiva de la red ferroviaria de pasajeros que impulsa el Gobierno federal, informó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
 
Durante la conferencia mañanera, el funcionario explicó que el corredor Saltillo-Nuevo Laredo presenta retos técnicos y urbanos superiores al resto de los trazos, por lo que la obra tuvo que dividirse en varios segmentos y elevar gran parte de su recorrido dentro del área metropolitana.
 
 "Recordarán en conferencias anteriores, habíamos presentado justamente que ya se habían licitado, ya estaban en obra, los tramos más largos que son al sur de Monterrey, al norte de Monterrey. Sin embargo, la zona de mayor complejidad es la zona metropolitana de Monterrey. Para construir la zona metropolitana de Monterrey, se dividió en tres tramos", señaló Lajous.
 
 Indicó que uno de los segmentos corresponde al tramo norte de aproximadamente 30 kilómetros, mientras otros dos de 8.85 y 9.21 kilómetros serán viaductos elevados con estaciones también elevadas.
 
 "El primer tramo es un tramo de 30 kilómetros, que es el tramo más al norte de ese se emitió el fallo el 19 de diciembre. Estamos ahorita en el proceso de licitación de lo que llamamos el tramo A1, que son 8.85 kilómetros que todos van en viaducto elevado y también incluyen las estaciones que van elevadas y estamos el día de mañana lanzando la convocatoria para el tramo A2, que son 9.21 kilómetros también de viaducto de elevado, incluyendo las estaciones.
 
 Informó que el fallo del tramo norte se emitió el 19 de diciembre y que continúan procesos de contratación para terminales y sistemas ferroviarios.
 
 "Adicionalmente vamos a tener el fallo el 25 de febrero de las estaciones de Derramadero Saltillo y Ramos Arizpe y estamos en el proceso de licitación de la estación de Las Torres Salinas, Victoria Bustamante, Lampazos y Nuevo Laredo así como los edificios auxiliares y la señalización control y telecomunicaciones", indicó.
 
 En el resto de la red ferroviaria, el funcionario reportó trabajos iniciales de obra en distintos corredores del País.
 
 "Tenemos ya trabajos de desmonte y de despalme en alrededor de 171 km donde está entrando la maquinaria se están construyendo los patios de montaje y se están haciendo accesos ferroviarios a estos patios", dijo.
 
 Añadió que el tramo Querétaro-Irapuato ya se encuentra en proceso de construcción de infraestructura básica.
 
 "Ya inició también el despalme de varios kilómetros y la construcción de terraplenes además de un muro de contención para resolver problemas hidráulicos entre la vía de carga y la vía de pasajeros", comentó.
 
También confirmó que en Celaya se retirará infraestructura de carga para dar paso al servicio de pasajeros.
 
"Se está desmontando la vía de carga en la zona de Celaya y se va a desmantelar el patio de carga que está en el centro de Celaya y ese es el que va a ser sustituido por la estación y la vía de pasajeros", explicó.
 
 Sobre el programa ferroviario nacional, recordó que la primera fase incluye varios corredores en construcción y otros en ingeniería básica.
 
 "Estamos ya en proceso de construcción de los trenes Ciudad de México Pachuca Ciudad de México Querétaro Querétaro Irapuato y Saltillo Nuevo Laredo y también inició la ingeniería básica de Irapuato Guadalajara Querétaro San Luis Potosí San Luis Potosí Saltillo y Mazatlán Los Mochis", expuso.
 
 Precisó que las características técnicas contemplan altas velocidades de operación.
 
 "Son vías dedicadas con velocidades máximas de 360 y 200 km por hora en términos de diseño", afirmó.
 
 Indicó que el tren Ciudad de México-Pachuca ya cuenta con diseño definido tomando como referencia el Tren Interurbano.
 
 "Ya es el diseño acordado tanto exterior como interior tiene características muy parecidas al Tren El Insurgente pero con mayor amplitud en pasillos", mencionó.
 
 El funcionario confirmó la adquisición de la flota ferroviaria.
 
"Se emitió a finales de diciembre el fallo en favor de la empresa Alstom México para la fabricación de 47 trenes de pasajeros diésel eléctrico con velocidad máxima de 165 km por hora", comentó.
 
 Señaló que el primer tren se prevé para el próximo año.
 
 "Ahorita tenemos estimado que a mediados del año que entra tengamos el primer tren vamos a hacer el esfuerzo por tenerlo antes", añadió.
 
 Sobre el Tren Interurbano México-Toluca reportó afluencia relevante desde su apertura.
 
"Empezó operaciones el 2 de febrero al 17 de febrero ha tenido 850 mil usuarios la afluencia máxima fue de 66 mil usuarios en un día", indicó.
 
 Finalmente, informó que el ramal ferroviario al AIFA entrará a fase de pruebas.
 
 "Estamos a un día de iniciar las pruebas dinámicas y están terminando la instalación de la ampliación de vías en Buenavista y empiezan los trabajos de catenaria y señalización", agregó.
 
OTRAS NOTAS