nacionales

Detienen a ex candidata en Morelos por nexos criminales

Marlén Burgos, ex candidata del PRI-PRD a la Alcaldía de Totolapan, en la región norte de Morelos, fue detenida la madrugada de este miércoles por fuerzas federales y estatales por sus presuntos nexos con el grupo delictivo conocido como "La Empresa".
 
 El operativo comenzó alrededor de las 3:00 horas bajo la coordinación de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), con el apoyo de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Morelos.
 
 La intervención, que incluyó sobrevuelos de un helicóptero de la Policía estatal, permitió cumplimentar la orden de aprehensión sin que se registrara un solo disparo.
 
 Marlén Burgos, quien compitió en el proceso electoral de 2021 bajo la coalición PRI-PRD, se encontraba bajo la lupa de las autoridades desde julio de 2025, cuando difundió un video en redes sociales en el que reconocía públicamente negociar con la citada organización criminal.
 
 Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos señalan a la ex aspirante como la responsable de encabezar bloqueos viales y movilizaciones sociales en Totolapan para obstaculizar cateos y operativos de seguridad.
 
 En dichos eventos, se presume que utilizaba bajo amenaza a pobladores, entre ellos mujeres, como escudos humanos para impedir la captura de generadores de violencia.
 
 Durante la incursión en el inmueble donde fue localizada, las autoridades también arrestaron a otras dos personas, entre ellas un menor de edad de 15 años, identificado como su hijo.
 
 En el sitio fueron, ubicado a unos 70 kilómetros de distancia de Cuernavaca, la capital estatal, fueron aseguradas dosis de narcóticos y una tabla presuntamente empleada para actos de tortura.
 
 Como parte del operativo, las fuerzas de seguridad desmantelaron una red de cámaras. Estos dispositivos de videovigilancia clandestina estaban instalados en puntos estratégicos del municipio para monitorear los movimientos de las corporaciones de seguridad y de la propia ciudadanía.
 
 La figura de Burgos cobró notoriedad por su abierta confrontación con el Ejército y por arengar consignas en favor de Júpiter Araujo Bernard, alias "El Barbas", líder de "La Empresa".
 
 En grabaciones previas a su captura, la ahora detenida defendía la presencia del grupo criminal bajo el argumento de que ellos protegían al pueblo de robos y extorsiones.
 
OTRAS NOTAS