Nueva Fiscalía Especializada busca apoyar a familiares de personas desaparecidas
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, la cual vendrá a sustituir a la Unidad Especializada que ya opera la Fiscalía General del Estado. La aprobación fue recibida con alegría por el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros que estuvo presente en la sesión.
El dictamen modifica todas las disposiciones que hagan referencia a la actual Unidad Especializada; en materia presupuestal contará con los recursos materiales y humanos contemplados en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2026 de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la cantidad de 4 millones 696 mil 305 pesos.
UN ACTO DE JUSTICIA ANTE DESAPARICIONES: SERRANO
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Héctor Serrano Cortés dijo que la creación de una fiscalía especializada en desapariciones, formaliza y hace crecer las condiciones protocolarias que permiten la eficacia en el tema de la búsqueda de estas lamentables víctimas.
Reconoció que se trata de un tema muy sensible y socialmente importante, “y en este avance tuvimos el acompañamiento de todas las fracciones parlamentarias, lo que acredita que temas tan representativos como este, son los que debemos de abordar siempre, con la diligencia necesaria para facilitar y mitigar de alguna manera la pena que embarga a estas familias con la desaparición de sus seres queridos”.
LOGRO DE COLECTIVOS DE BÚSQUEDA
Se puede considerar un gran logro para los colectivos de búsqueda de personas que se haya aprobado finalmente la creación de la Fiscalía, consideró la presidenta del colectivo Voz y Dignidad, Edith Pérez Rodríguez. La activista subrayó que este es el resultado de un gran esfuerzo en el que este colectivo hizo un trabajo de gestión muy importante.
MADRES BUSCADORAS EXIGEN PERFIL TÉCNICO
Las cifras no admiten titubeos. En apenas el primer mes de 2026, se han abierto 30 nuevas carpetas de investigación por desaparición de personas en el estado.
El dato se suma a un panorama ya crítico durante 2025, año en el cual se registraron alrededor de mil 500 carpetas por el mismo delito. Frente a esta realidad, colectivos de familiares advierten que la creación de la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no puede convertirse en un experimento político ni en una designación improvisada.
El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros sostiene que las cifras reflejan la urgencia de consolidar una institución técnica, autónoma y encabezada por un perfil con experiencia comprobada en la materia. Para las madres buscadoras, el número de investigaciones abiertas no solo representa estadísticas, sino historias truncadas y procesos que exigen seguimiento profesional, coordinación efectiva y sensibilidad humana.