Berenice López, madre de Ricardo Mizael, reprochó la persistencia de la violencia en Culiacán, Sinaloa, pese al despliegue de seguridad, y convocó a una marcha el próximo domingo para exigir justicia por el asesinato de su hijo de 15 años.
El pasado 11 de febrero, Ricardo Mizael, un estudiante de bachillerato y destacado jugador de baloncesto en la Universidad Autónoma de Sinaloa, murió durante un ataque armado cuando caminaba sobre el Boulevard California hacia una tienda para comprar alimento para sus mascotas recién rescatadas.
Ayer, la madre del adolescente cuestionó la ausencia de las autoridades durante el ataque contra su hijo y criticó la falta de sensibilidad tanto del Gobierno de Sinaloa como del Gobierno federal ante la violencia que atraviesa la entidad.
"El Gobernador no ha salido a dar la cara. Pido que nos escuche nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, que fue más importante traer a Salma Hayek que escucharnos, que no se sensibilizó con un niño de 15 años. Soy su madre y estoy destrozada y para mí estar aquí no es justo, de verdad", expuso en conferencia de prensa.
"No es justo. ¿Dónde están todos esos elementos de seguridad que dicen que protegen nuestras calles?, ¿Dónde estuvieron cuando mi hijo pasó a comprarle lechita a sus gatitos?".
La mujer aseguró que la ciudadanía se encuentra en un estado de abandono mientras las autoridades priorizan eventos como el Carnaval de Mazatlán.
La Fiscalía de Sinaloa calificó el homicidio del estudiante como un daño colateral derivado de una presunta confusión, aunque confirmó que el ataque fue directo.
La Fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo informó que ya tienen identificado a uno de los dos presuntos responsables, por lo que trabajan en la recopilación de testimonios para judicializar el caso en las próximas horas.
Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha, dijo que respeta el derecho a la manifestación de la familia y aseguró que se mantendrá atento a los resultados de la autoridad ministerial, aunque evitó aportar datos adicionales sobre la captura de los implicados.
La movilización del próximo domingo, denominada "Con los Niños No", partirá a las 9:00 horas desde La Lomita hacia la Catedral de Culiacán.