columnas

Viejos trucos, mismas mañas

Libertad de opinión.

Hace varias legislaturas, varios diputados locales como Francisco Martínez (PRD), Delia Guerrero (PRI), Juan Pablo Escobar (PAN), Juan José Jover (PT), Crisógono Sánchez (Panal) y Jorge Álvarez (Partido Verde), uno de cada partido, presumieron un viaje a Japón y al regresar, al ser cuestionados por la prensa, señalaron que lo habían pagado con sus recursos y que no se había utilizado un solo peso del dinero público.
 
Al poco tiempo, una investigación periodística con documentos oficiales del propio congreso, dejo clara la trama. Se le trasfería una cantidad millonaria a una asociación civil ligada al Partido Verde de nombre Reiyukai de México A.C. que precisamente manejaba el diputado Jorge Aurelio Álvarez y a su vez era quien pagaba todo el viaje a Japón, así los cínicos diputados podrían asegurar que todo había sido pagado con su dinero y que los trasculcaran. ¿Les suena esta farsa?
 
Casi de manera idéntica, hoy en 2026 varios regidores (uno de cada partido para que nadie levante olas), Víctor Manuel García subdirector de turismo y Víctor Hugo Salgado segundo síndico municipal, se fueron juntó con el alcalde de San Luis Potosí Enrique Galindo en su comitiva, el pasado mes de enero a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España. De manera idéntica, al regresar se les cuestionó el como se financió el viaje y varios regidores aseguraron que todo había sido con su propio bolsillo, incluso no faltó el bravucón que hasta se hizo el ofendido.
 
Otra vez, una investigación periodística basada en documentos oficiales los dejó exhibidos, de entrada, el propio ayuntamiento en la Plataforma Estatal de Transparencia, publicó que se repartieron más de 150 mil pesos en viáticos, pero además se le ha pagado más de un millón y medio de pesos a dos proveedores por llevar a cabo la logística al viejo continente. Sencilla triquiñuela ya muy vista y reciclada, como aquella utilizada por diputados que se fueron a Japón.
 
LOS APLAUSOS DE SALMA
Me sorprendió ver a la famosa actriz Salma Hayek aparecer en la conferencia mañanera y llenar de vituperios a la primera mandataria de la nación Claudia Sheinbaum y aplaudir a la mandataria de Veracruz Rocío Nahle. El episodio no parece fortuito. La cercanía entre Hayek y Nahle tendría un trasfondo familiar y empresarial. Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la mandataria veracruzana, ha sido señalado como beneficiario de contratos millonarios vinculados a la refinería de Dos Bocas y a proyectos en Veracruz.
 
A ello se suma el nombre de Jaime Quintanilla Hayek, quien durante la pandemia de COVID-19 buscó concretar la venta de ventiladores al gobierno de la Ciudad de México por un monto cercano a los 100 millones de pesos. ¿Ya entendió ahora si los aplausos?
OTRAS NOTAS