nacionales

Piden revisar libros de texto autorizados por Marx Arriaga

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, demandó revisar de manera objetiva cada uno de los Libros de Texto Gratuitos autorizados por el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga.
 
 En entrevista, recordó que el ex funcionario fue quien definió los libros de texto con los que hoy aprenden los estudiantes de educación básica, los cuales cuentan con menos páginas de matemáticas, a pesar de que el mundo avanza hacia la tecnología, la inteligencia artificial y las ingenierías.
 
López advirtió que esto coloca a la infancia mexicana en una posición de desventaja, en un entorno de competencia internacional.
 
También calificó como un exceso que, según lo revelado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Arriaga decidiera unilateralmente no plasmar en los libros de texto el papel de las mujeres en la historia del país.
 
 La panista llamó a revisar objetivamente cada una de las decisiones que tomó este ex servidor público que, dijo, se aferra al poder y a los privilegios, no respeta a las mujeres y definió los libros de texto de una generación que "ha sido lamentablemente tocada".
 
 "Me parece que es necesario analizar objetivamente, sin filias ni fobias, sin problemas, digamos, ideológicos en medio, cuáles decisiones tomó esté servidor público, porque si hoy sabemos que se aferra al cargo, que se aferra al sueldo que se aferra a los privilegios y que no respeta a las mujeres, pues seguramente los productos que generó un servidor público como esos, necesariamente se tendría que valorar y redimensionar si es necesario hacer un análisis a cada instrumento, a cada libro que el señor Marx Arriaga autorizó", demandó.
 
 López Rabadán consideró que es irregular lo que actualmente ocurre con el ex director de Materiales Educativos, quien cumplió cuatro días atrincherado en las instalaciones de la SEP, a pesar de que ayer Nadia López García fue designada como su sucesora.
 
 La legisladora sostuvo que la actitud de Arriaga debería llevar a la reflexión de cuántas decisiones tomó de forma errónea.
 
 "Esta obsesión, este exceso, diría yo, la reflexión que nos debe llevar es, esa persona con nombre y apellido, cuántas decisiones tomó tan erróneas como esta, cuántas decisiones tomó tan lastimosas", dijo.
 
 Respecto a la información de que la SEP le ofreció una Embajada a Arriaga a cambio de dejar el cargo, la presidenta de la Mesa Directiva dijo esperar que en este tema el Gobierno federal tome una decisión ética y con altura de miras.
 
 "Los cargos públicos nacionales, incluso las representaciones internacionales, deben de ser para las mejores, para los mejores", advirtió.
OTRAS NOTAS