San Luis Potosí, SLP. – El sector turístico potosino comienza a calentar motores de cara al primer periodo vacacional del año. Daniela Alejandra Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Capítulo San Luis, informó que ya se registra un incremento de entre el 5% y 10% en el volumen de reservaciones.
Aunque las playas siguen siendo el destino predilecto por excelencia, la directiva destacó que los atractivos naturales del estado presentan un dinamismo muy positivo para este 2026.
Los destinos costeros lideran el volumen total de ventas, sin embargo, los paquetes hacia Ciudad Valles, Aquismón, Xilitla y Tamasopo han comenzado a comercializarse con fuerza, especialmente entre los habitantes de la capital potosina que buscan opciones de aventura y naturaleza sin salir de la entidad.
Alonso Barrón señaló que el comportamiento del turista potosino ha evolucionado, mostrando una tendencia clara hacia la planificación anticipada y el mes de Febrero se ha consolidado como clave para diseñar planes y asegurar tarifas competitivas.
En la modalidad de viaje, en primer lugar están los viajes familiares, en segundo lugar los grupos de amigos y parejas y en tercer lugar los viajeros solitarios.
El "Todo Incluido" regional, los paquetes preferidos incluyen traslado redondo, hospedaje y alimentación (generalmente desayunos tipo buffet), buscando la comodidad total del usuario.
A diferencia de ciclos anteriores, la AMAV observa un entusiasmo renovado por viajar. El repunte en las operaciones no solo beneficia a las agencias, sino a toda la cadena de valor que incluye transporte, hotelería y servicios de guía en las regiones turísticas.
"Estamos a 40 días de que inicie el periodo de Semana Santa y Pascua, y el interés por vacacionar —ya sea dentro o fuera del estado— es notablemente más alto que en años pasados", puntualizó Alonso Barrón.
Para evitar fraudes o contratiempos, la asociación recomienda a la población realizar sus reservaciones a través de agencias establecidas y certificadas, asegurando que los servicios contratados cuenten con el respaldo necesario.