locales

Juan Antonio Villa garantiza coordinación con Sedena y Guardia Nacional ante incendios

Defiende actuación ante incendios y rechaza omisión, “Se atendió de manera oportuna” señaló

San Luis Potosí, SLP.- A unos días de que inicie formalmente la temporada crítica de incendios, este fin de semana se registraron dos siniestros en la capital potosina. Mientras vecinos de Villas del Sauzalito denunciaron abandono institucional en el incendio del Río Paisanos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, sostuvo que la respuesta fue inmediata y coordinada.
 
El funcionario afirmó que fue a partir del aviso de los propios comités vecinales que se activó el protocolo de atención con elementos de Guardia Municipal y Protección Civil. “Se actuó con Guardia Municipal y con Protección Civil”, subrayó, al recalcar que la intervención se dio de manera oportuna. Añadió que, de forma simultánea, también se atendió otro incendio en la zona de Lechuguillas, rumbo a Bocas, donde —dijo— la reacción evitó riesgos mayores.
 
Las declaraciones del secretario se dan luego de que habitantes señalaran que el fuego en el Río Paisanos, iniciado alrededor de las 17:00 horas del sábado, continuaba activo hasta entrada la noche, generando afectaciones ambientales y poniendo en riesgo viviendas cercanas. Los vecinos advirtieron que incluso fueron ellos quienes intentaron contener las llamas.
 
Ante ello, Villa recordó que desde la Mesa de Paz ya se establecieron acciones preventivas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y áreas municipales, especialmente por el historial de incendios en zonas como la Sierra de San Miguelito. Sobre las posibles causas del siniestro en el Río Paisanos, señaló que la acumulación de basura puede detonar combustión bajo ciertas condiciones, y destacó recientes labores de limpieza en el camino a Peñasco para reducir material inflamable.
OTRAS NOTAS