San Luis Potosí, SLP. – En el actual ecosistema laboral, la juventud se ha consolidado como el sector más vulnerable —y a la vez atraído— por la informalidad. Según Luis Cervantes, director del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este fenómeno responde a una búsqueda de inmediatez económica y flexibilidad que el sector formal aún lucha por igualar.
El análisis de la STPS revela un cambio de paradigma en las prioridades de los nuevos trabajadores. A diferencia de generaciones anteriores, los jóvenes actuales muestran un comportamiento específico.
De acuerdo con el funcionario, prefieren recibir una cantidad mayor de efectivo de manera inmediata que contar con un paquete de seguridad social a largo plazo. Además no tienen interés en construir una carrera de décadas dentro de una misma empresa; prefieren la libertad de explorar alternativas y cambiar de ocupación con rapidez.
La informalidad actúa como una válvula de escape cuando la empleabilidad formal baja, permitiendo que quienes necesitan ingresos urgentes se ocupen de forma instantánea.
Pese a los retos, San Luis Potosí se mantiene en una posición estable comparada con las grandes metrópolis del país.
"La entidad potosina se encuentra actualmente en la media nacional en cuanto a tasas de informalidad, lejos de los niveles críticos que presentan el Estado de México, la CDMX o Nuevo León", puntualizó Cervantes.
Para el director de Empleo, la informalidad debe entenderse más como un "fenómeno de la empleabilidad" que como un simple problema. No obstante, el objetivo del Gobierno Estatal es incentivar la transición hacia empleos con derechos laborales.
La principal herramienta para lograr este cambio han sido las Ferias del Empleo. A través de estos eventos, la Secretaría del Trabajo busca reducir los tiempos de contratación, mostrar el valor de las prestaciones, educando sobre la importancia del ahorro para el retiro y el acceso a salud y vincular perfiles jóvenes con empresas que ofrecen esquemas más dinámicos y atractivos para este grupo etario.