Nadia López García fue elegida como la nueva directora General de Materiales Educativos de la SEP, en sustitución de Marx Arriaga, quien desde el pasado viernes se encuentra atrincherado en las instalaciones.
La destitución de Arriaga, quien ha acusado al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, de estar a favor del "neoliberalismo", se consolidó a través de un acuerdo que desde diciembre pasado emitió la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno (SABG).
En el "Acuerdo por el que se establecen las disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal", se establece el procedimiento para realizar el cambio de naturaleza de una plaza del Servicio de Carrera Profesional (SPC) a una de libre designación.
El pasado viernes, la SEP justamente argumentó que el cargo de Marx, quien ocupó una plaza del SPC durante casi cinco años, ahora podría ser de libre designación.
Apenas el pasado domingo, Arriaga dijo atrincherado en sus oficinas de la Avenida Universidad 1200 que no se estaba aferrando a un cargo, sino a que se modifiquen los contenidos de los libros de texto.
En respuesta, la Presidenta Sheinbaum respondió este lunes que buscarían el diálogo para encontrar soluciones.
Este mismo lunes, luego de tres días de estar atrincherado en las oficinas de la SEP, Marx Arriaga, ex director General de Materiales Educativos, prevé por fin salir del inmueble ubicado al sur de la ciudad.
De acuerdo con un colaborador suyo, que respondió vía telefónica en el número de Arriaga, éste dejará las oficinas al término de la jornada laboral.
Sin embargo, negó detallar si este lunes aceptará que ya fue relegado por la SEP en su cargo, luego de que su plaza cambió de una de servicio profesional de carrera a una de libre designación.
-¿Va a dejar el cargo hoy?-, se le cuestionó.
"Yo lo veo trabajando todavía", ironizó.
A través de mensaje de texto, Arriaga aseguró que las actividades de la Dirección que encabezaba hasta el viernes transcurrieron este lunes con normalidad.
"Es correcto. La Dirección sigue laborando con normalidad", dijo.
De acuerdo con testigos, este lunes permaneció al interior de sus oficinas, acompañado de cinco hombres y una mujer, mientras que su oficina luce tapizada de carteles.
*Pendiente más información