Se creyó el apóstol de Carlos Marx y se enclavó en el siglo XIX, con filosofías anticuadas, sin visión de futuro, con el sometimiento y esclavitud del individuo sobre los gobiernos todo poderosos. Desde su ladrillo, pretende levantar “al pueblo” en su favor, pero no entiende que no entiende que sus seguidores es un puñado de liliputienses de Jonathan Swift.
La verdad no entendemos por qué el titulad de la SEP, Mario Delgado, le tiene miedo. Le ofreció a Marx una embajada y otra chamba. Y, que no cambiarán los libros de texto. Entonces, ¿para qué quitarlo?
Marx Arriaga, formado seguramente, en una familia socialista de los sesentas, llegó al gobierno dentro de un bloque conformado por los radicales que estuvieron enquistados en la ahora alcaldía de Iztapalapa. Su objetivo era tomar el poder, independientemente que pintaban sus objetivos de color socialista, que impulsaron a la actual jefa de gobierno Clara Brugada.
El grupo estaba liderado por Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de Andrés López Obrador, quien aprovechaba las fobias del expresidente para impulsar a su grupo con el apoyo de youtuberos ficticios a quienes les destinó millones de pesos para su promoción.
Pero, lo más importante es que ahora desde Nueva York, le pisan los talones por sus nexos con Alex Saab, empresario preso, vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro, también preso.
Como paréntesis, se afirma que Ramírez sostuvo antes del 2021, encuentros con emisarios de Saab a quien le abrió las puertas a figuras polémicas del círculo presidencial, para que se impulsara la agenda de Maduro en el país.
Esta conexión explicaría por qué perfiles como Sady Loaiza, con un pasado directo en el aparato de propaganda de Maduro, obtuvieron cargos de alto nivel en la SEP para el rediseño de libros de texto.
Pero, el asunto de profundiza cuando Arriaga se conecta con Saab,
Saab, de nacimiento colombiano, fue detenido en Cabo Verde (2020) Extraditado a Estados Unidos, en octubre de 2021. Indultado por el gobierno de Joe Bidsen, en diciembre de 2023. Luego fue detenido en compañía de Raúl Gorín, dueño del canal venezolano, Globovisión, aliados de Maduro, en Venezuela. En 2026 y desaparecido, aunque se sabe que se encuentra en la mazmorra de Delcy Rodríguez, El Helicoide, por nuevos cargos de lavado de dinero que ke hizo el gobierno de Donald Trump. Está ligado a Ignacio Ovalle y el gran fraude de Segalmex.
A la caída de Maduro, los vínculos del chavismo venezolano con funcionarios del sexenio anterior y algunos del actual, principalmente para la “importación” del modelo ideológico y económico, hacia varios países, incluidos México.
Por ello reviste importancia la salida de Marx de la SEP y el motivo por el cual se negó a entregar la oficina, como si ello implicara que siguiera con el control de los libros de texto, donde impuso durante 4 años, desde el sexenio de López Obrador, como han denunciado especialistas y organizaciones civiles, como el Frente Nacional por la Familia, que los nuevos libros de texto gratuitos promueven una narrativa de lucha de clases, dividiendo a la sociedad entre "pobres y ricos" o "proletarios y burgueses", plagada de paganismos.
Usó la educación como herramienta para inocular valores alineados con el régimen actual y el comunismo, desplazando el enfoque en competencias básicas como matemáticas y comprensión lectora, sin buscar enseñar a pensar, sino a militar en una visión específica del Estado y la justicia social. Esto alejado de los principios de su mentor, el pedagogo Paolo Friere, de enseñanza crítica y liberadora. Marx, promovió la esclavitud de las conciencias en favor de una ideología que fracaso económica y socialmente desde los sesentas del siglo pasado.
Marx y su camarilla, deben dar explicaciones sobre el desastre en los Libros de Texto Gratuitos, donde deformó, además, la historia e impulsó religiones que van conra el sentir de más de 80 millones de mexicanos, cristianos y católicos, al tiempo de fomentar el culto a la personal al endiosar a AMLO. Usó dinero público, miles de millones de pesos, para magnificar su sueño de opio, en lugar de forman mentes libres de millones de niños. Ese y otros daños, deben ser investigados por un Ministerio Público.
Sabemos en poco tiempo de qué está hecho este gobierno. La torcida rebelión de Marx, es contra el gobierno de Claudia Sheinbaum y la fiscal, Ernestina Godoy, ya tiene elementos para encarcelarlo.
PODEROSOS CABALLEROS
TERESO: ¿Será cierto que el líder del sindicato SNAC, Alejandro Martínez Araiza, le entregó 10 millones de pesos a dos candidatos, pera no “errar”, a la secretaría general de la CTM? Me dicen que le dio dinero para impulsar la campaña de Fernando Salgado y a quien los momios pintan como el “firme”, Tereso Medina. Araiza, acostumbrado a la antidemocracia y a operaciones sucias, ha violado cuando menos 11 leyes laborales. Ahora entendemos por qué funcionarios públicos como Alfredo Domínguez Marrufo, de la CDCRL, no lo tocan ni con una denuncia penal. Por cierto, en el gremio obrero se burlan de Araiza por su autopromoción millonaria para que lo mencionen que está en el cuarto de al lado, en la negociación del T-MEC. Es más, el líder de la negociación, Marcelo Ebrard, ni lo conoce. Hasta en las micros, hay rutas.
AGUAKAN: Desarrollo Hidráulico de Cancún DHC, de Grupo Mexicano de Desarrollo de Jorge Ballesteros, recibió un recorte en su calificación crediticia de largo plazo por parte de la agencia mexicana HR Ratings debido a la incertidumbre legal respecto a la continuación de sus concesiones en Quintana Roo, lo que puede dificultar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Se espera que se cumpla con la orden del Congreso local para quitarle la conexión en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Madero y Playa del Carmen. Ya está la orden, sólo falta que la gobernadora Mara Lezama aplique la ley.
ESTADO POR ESTADO
GUANAJUATO: En su planta de Salamanca, Mazda que lidera Miguel Barbeyto vendió su unidad 2 millones producida en México. Esto, pese a la incertidumbre arancelaria. La planta de Mazda inició operaciones en enero de 2014 y el año pasado produjo 174 mil 524 vehículos, de los cuales casi la mitad se vendió en México. El primer millón de unidades lo logró en enero de 2020 y en menos de seis años el número se duplicó.
COAHUILA: Bajo el gobierno de Manolo Jiménez, la empresa de origen chino presidida por Jiang Yintai, y el liderazgo en México de Edgar Montes, Daimay Parras, puso en marcha la primera de las tres plantas que el fabricante de componentes automotrices planea construir en Parras. Para ello invirtió 46.5 millones de dólares.
RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA (ESG): El IPADE Business School que lidera Lorenzo Fernández Alonso en colaboración con Afore Sura de Emilio Bertrán presentaron los hallazgos de dos estudios sobre los desafíos de las mujeres en el ámbito laboral y en el ahorro. Este reveló que de cada 100 mujeres sólo 35 tienen una cuenta para el retiro y que para ello, 58% prevén recurrir a sus familias y 71% a apoyos gubernamentales. Este estudio revela que hay mucho que hacer para el futuro de millones de mujeres.