El Alcalde de Ñuu Savi, Guerrero, Donaciano Morales Porfirio, denunció que a su municipio apenas ha llegado entre 20 y 25 por ciento de las vacunas contra el sarampión, lo que ha obligado a pobladores de comunidades alejadas a caminar hasta cinco horas para inmunizarse.
"A principios de enero llegaron vacunas para las personas de 11 hasta 60 años, pero no se ha logrado cubrir la totalidad de la población porque nos mandaron entre un 20 y 25 por ciento de inmunizantes", aseguró el edil en entrevista.
El Edil aseguró que aún no han recibido dosis para menores de 10 años y que, aunque autoridades de salud prometieron enviar más vacunas en los próximos días, sólo serían contra el sarampión.
Ñuu Savi, municipio de reciente creación enclavado entre la Montaña y Costa Chica, tiene 37 comunidades y una población aproximada de 11 mil habitantes.
Las vacunas se aplican en los centros de salud de Cuapinola -cabecera municipal-, Ahuacachahue y La Concordia. En El Charco no han recibido ninguna dosis.
"Si la gente quiere vacunarse tiene que contratar una camioneta o caminar hasta cinco horas", señaló Morales.
El alcalde pidió que brigadas médicas acudan a las comunidades más apartadas, como se hacía en anteriores administraciones.
Morales también recordó que en La Concordia quedó inconcluso un hospital proyectado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese a que se destinaron recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Las 37 comunidades que integran Ñuu Savi pertenecían a Ayutla de los Libres y se constituyeron como nuevo municipio en 2022, tras denunciar marginación en obras y servicios.
El Edil afirmó que, pese a ser municipio reciente, enfrentan dificultades para acceder a programas federales.
Por su parte, el Alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández, aseguró que en su municipio hay vacunas suficientes y que en abril iniciará una campaña de inmunización general.
Ambos ediles informaron que no se han registrado casos de sarampión en sus localidades.
Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal reportó el 13 de febrero 38 casos confirmados de sarampión y 64 más en estudio en Guerrero.