nacionales

Marchan mineros en el país; claman justicia y seguridad

Bajo la consigna "Los mineros estamos de luto", trabajadores, estudiantes y familias protestaron en al menos seis estados para exigir justicia por el asesinato y desaparición de sus compañeros en Concordia, Sinaloa.
 
 Las marchas simultáneas en las principales zonas mineras de México denunciaron que la inseguridad ha rebasado los riesgos técnicos de la profesión para convertirse en una amenaza letal fuera de los yacimientos.
 
"¡Nos faltan 10!", fue el grito repetido en todos los estados.
 
 Las movilizaciones fueron convocadas tras la indignación que surgió tras el secuestro de diez trabajadores de la empresa Vizsla Silver el pasado 23 de enero, de los cuales, cinco fueron hallados sin vida en fosas clandestinas.
 
 El gremio rechazó la versión oficial de una "confusión" por parte de grupos criminales y señaló que el sector enfrenta extorsiones sistemáticas y el control territorial de la delincuencia.
 
 En el norte del país, en Sonora, aproximadamente tres mil personas marcharon en Hermosillo desde las oficinas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) hasta la Catedral Metropolitana.
 
 Los manifestantes guardaron un minuto de silencio y colocaron moños negros mientras portaban consignas como: "Los mineros merecemos volver a casa".
 
 En Chihuahua, el contingente partió de la Glorieta de Pancho Villa hacia la Plaza del Ángel. Los asistentes, encabezados por la familia de Jesús Antonio de la O Valdez, cuestionaron las declaraciones de las autoridades federales con pancartas.
 
 "¿Y cómo confundirnos?", se leía.
 
 En Durango, la movilización llegó al Palacio de Gobierno tras recorrer la calle 20 de Noviembre. Mineros locales denunciaron la presencia de retenes del crimen organizado en los accesos a la sierra y advirtieron que la inseguridad obliga a negociar con delincuentes para poder trabajar.
 
 "Andamos donde ni siquiera andan patrullas. Pasa usted y encuentran camionetas y lo paran. Hay retenes de los delincuentes, no hay retenes del gobierno", expuso el minero Jorge Villegas.
 
 "Muchos los dejan pasar, pero muchos otros les quitan cosas, pero hay que cuidarnos todos", agregó.
 
 Los asistentes portaron globos blancos, color que predominó en su vestimenta relacionado con su petición de paz, y alzaron la bandera de México como símbolo de unidad.
 
 "Trabajar no debería costar la vida", "Seguridad para mi familia, seguridad para mi país", decían algunas cartulinas.
 
 Las manifestaciones también se realizaron en la zona del centro y del Bajío. En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se registró una guardia de honor en el Monumento al Minero donde integrantes de los distritos de Pachuca y Zimapán colocaron coronas fúnebres.
 
 Los trabajadores señalaron que los sobornos y la falta de una estrategia gubernamental efectiva han dejado al gremio en una situación de vulnerabilidad extrema.
 
 En Zacatecas, la marcha incluyó a familias completas que exigieron seguridad frente al Palacio de Gobierno.
 
 Durante la manifestación frente al Palacio de Gobierno, se escucharon los nombres de José Ángel e Ignacio, ingenieros zacatecanos asesinados en el caso Concordia, bajo el grito de "¡No murieron, los mataron!".
 
 Rubén del Pozo, presidente de la AIMMGM en la entidad, calificó el suceso como un hecho inédito que obliga a redoblar los esfuerzos de vigilancia en las regiones mineras.
 
 "Reconocemos los esfuerzos de seguridad que se están haciendo, pero nos damos cuenta que son insuficientes, hoy es necesario dirigir la mirada hacia las regiones mineras", expuso ante periodistas del estado
 
 "Es la primera vez que un suceso de esta naturaleza nos alcanza, es inédito, jamás habíamos tenido esto, hemos superado los riesgos de la seguridad en las minas y lamentablemente hoy tenemos que enfrentar los riesgos de la seguridad fuera de las minas. Esto tenemos que reconocerlo y tenemos que redoblar el esfuerzo", agregó.
 
 En San Luis Potosí, decenas de personas se congregaron en la Plaza de Armas para exigir que las nuevas generaciones de mineros puedan tener un futuro sin miedo.
 
 "Por los mineros que ya no están y por los que estudian que merecen un futuro sin miedo", decía una manta.
 
 "La minería está de luto. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las familias afectadas, reprobamos y condenamos enérgicamente los actos de violencia; exigimos acciones de seguridad que protejan a quienes laboran en nuestro sector y cualquier lugar de nuestro país", se desplegó en el impreso.
 
 Las protestas iniciaron el 11 de febrero en Guanajuato donde por la noche, con las mismas demandas, integrantes del gremio marcharon con veladoras en mano.
 
 Las manifestaciones continuarán esta tarde con una ofrenda de veladoras y flores blancas en la Plazuela Morelos en Concordia, Sinaloa y mañana domingo 15 de febrero, la jornada de lucha cerrará con una marcha pacífica en Taxco, Guerrero, considerada la cuna de la minería en el continente.
 
 La Cámara Minera de México (Canimex) advirtió que la violencia compromete la competitividad del país, pues los delitos contra el sector representan hasta el 5 por ciento de sus costos totales.
 
 El gremio solicitó formalmente al Estado mexicano que garantice la protección necesaria para ejercer su labor con dignidad y respeto a la vida.
 
OTRAS NOTAS