San Luis Potosí, SLP.- La eventual reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales representa un avance de gran calado para los derechos de los trabajadores, pero su aprobación debe ir acompañada de un análisis cuidadoso para evitar impactos negativos en la economía, advirtió el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Valladares Eichelman.
El legislador señaló que en la Cámara de Diputados se revisará con responsabilidad la minuta enviada por el Senado de la República, con especial atención en los llamados “puntos finos” de la reforma; indicó que la intención es que el dictamen pueda discutirse y votarse en los próximos días, sin poner en riesgo a los pequeños y medianos negocios.
Valladares subrayó que uno de los ejes del análisis será el costo que la modificación legal podría implicar para los empleadores, sobre todo en un contexto económico que calificó como de crecimiento contenido. “Hay que encontrar el equilibrio para que la medida no afecte la competitividad ni genere presiones que empujen a la informalidad”, apuntó.
Para concluir consideró indispensable evaluar mecanismos de transición o reservas que ayuden a amortiguar los efectos en sectores productivos emergentes y en empresas de menor tamaño, "cuidar el empleo y que sea digno es el objetivo central, pero también debemos proteger al aparato productivo que sostiene esos trabajos”; adelantó que la discusión en San Lázaro, buscará conciliar ambos frentes para que el cambio en la jornada laboral se traduzca en un beneficio real y sostenible para trabajadores y empleadores.