columnas

Guerra de guerrillas en Morena

Poder y Dinero

Las pugnas en Morena llegan a niveles insospechados. Subió en elevador y está cayendo a la misma velocidad. Luisa María Alcalde, su líder, mostró que no puede controlar a viejos lobos de la política y se va a ir, no para que llegue Andy, sino para poner orden en sus filas.

En el umbral del proceso electoral intermedio, del 2027, donde se juega la Cámara de Diputados y Federal, sí como 17 gubernaturas, Congresos locales y más de mil alcaldías, la arrogancia del oficialismo llega al maltrato de sus fieles satélites y de sus gobernadores que saldrán.

Errores que Maquiavelo hubiera impedido hacer a su príncipe, por elemental etiqueta política con los aliados, se han generalizado en las huestes de Morena. Todos quieren permanecer pegados a la olla de oro, con poder inaudito.

Primero, se pelea con los aliados PVEM y PT. Todos quieren una parte del pastel, por las alianzas impronunciables con el partido que fundó Andrés López Obrador. Con la próxima reforma electoral, disminuirán los puestos a repartir en el Congreso Federal, como en los Estatales y ello mete en pánico a los vividores de la política, que reciben del oficialismo, vida artificial para dar una imagen de democracia legislativa.

Después, debilita cotos de poder. Ejemplos son: Manuel Velasco quien va de la mano de Jorge Emilio González el dueño de los verdes, en el Sur del país al quitar a Gino Segura, el preferido de la gobernadora Mara Lezama para colocar a un amigo de AMLO, Rafael Marín Mollinedo (quien será el delegado de Bienestar en la entidad). Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, quien quiere imponer a su esposa Ruth González Silva, como su sucesora, lo que es mal visto en Palacio Nacional.

En Zacatecas, el gobernador David Monreal busca imponer a su ex cuñada, Verónica Díaz Robles, a quien se le liga afectivamente, y hace a un lado a un político de carrera y reconocimiento local, como Saúl Monreal, su hermano. Pleito que trasciende, al impedirle la candidatura. Saúl, podría buscar otras opciones partidistas y ganar los comicios de la mano del alcalde zacatecano, Ulises Mejía Bravo (PRI-PAN). ¿Pierde el líder de Diputados, Ricardo Morneal?

Las gubernaturas que podrían caer por diversos motivos que van desde la incompetencia de sus gobernadores (de Morena) para enfrentar las crisis económicas, de seguridad y de organización administrativa, están Tamaulipas, con Américo Villarreal; Indira Vizcaino en Colima, donde no encuentra la cuadratura del círculo de seguridad en Colima y desde el inicio de su gobierno, perdió la brújula.

Donde se dan con el molcajete es en Nayarit, con el gobernador Miguel Ángel Navarro, no controla ni a sus hijos. La alcaldesa de Tepic, quien endulzó en alguna época los ojos de AMLO, Geraldine Ponce, y la senadora Ana Karen Hernández, pelean la candidatura al gobierno del Estado. Esto le abre una ventana de posibilidades a Pável Jarero, senador también de Morena, en medio de la percepción local que es de un caos e incapacidad de los morenistas para gobernar.  Sin embargo, Enrique Díaz López, del PRI, se mete por una rendija con fuerza a la contienda.

Estos son algunos ejemplos de las disputas por el poder en Morena. Los lobos de ese partido se comieron a su líder, Luisa María Alcalde, quien no ha demostrado absolutamente nada. Dentro, quieren imponer a Andy López Beltrán, hijo del Pejelagarto, pero las cosas han cambiado para el tabasqueño y la mano de la presidente Claudia Sheinbaum, se hará sentir.

Sabemos que en Palacio Nacional, hay preocupación por las próximas elecciones y porque no hay consenso para la aprobación de la Reforma Electora, con lo que pretendían acabar con la oposición, los partidos satélite y, por si fuera poco, el perpetuar a Morena, nada más, en Palacio Nacional y en el Congreso. Eso se está diluyendo y tienen como Plan B, acostumbrarse a compartir el poder, a pesar que apostaron todo por hacer de México un Venezuela al estilo Maduro.

PODEROSOS CABALLEROS

R. CUEVAS: El flamante Paul Joseph Goebbels de petatiux, otro nefasto personaje del gobierno de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, gastó una fortuna en armar una estructura en las “vendidas”, perdón benditas redes sociales. Con sus centros de bots que costaban millones de pesos, sin transparencia en su uso, para inundar con propaganda oficial, hasta la intimidación a dueños de medios nacionales y locales, le tomó el pelo al pejelagarto y a algunos de los seguidores de éste. El asunto es que desvió dinero del erario para impulsar su grupo de youtuberos. Ahí están los arrogantes “líderes de opinión cibernética” que nadie conoce, pero que cobran en gobiernos de varios Estados morenistas. No son libelos. Si quiere pruebas, serán ante el ministerio público. Ya seguiremos hablando del tema. Por el momento está en la mesa de debate 27 mil millones de pesos que le regaló a Martín Esparza del SME. Dinero del pueblo sabio.

EL PASO: Confusión ha creado la determinación de la FAA, el organismo de control aéreo de Estados Unidos sobre el freno de operaciones en los aeropuertos de El Paso y Santa Teresita en Texas. Fue repentino y algunos vuelos fueron desviados. Lo que preocupa es que no se informe el motivo. ¿Terrorismo o fallas técnicas? ¿Por qué en la frontera con México? ¿Querían probar rayos láser para derribar drones del crimen organizado mexicano? Nadie en México y Estados Unidos han dado una versión que de certeza en ese tipo de decisiones gubernamentales.

ESTADO POR ESTADO

GUANAJUATO: Esta entidad que tradicionalmente ha sido panista, está en un torbellino de pasiones. La gobernadora Libia García y su antecesor Diego Sinhue Rodríguez, no dejan de dar de qué hablar en negativo. Sabemos que buscó a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, por la falta de resultados en materia de seguridad. La respuesta fue contundente. Que la gobernadora se ponga a trabajar en la seguridad de la entidad y que le proporcione apoyo. Así se llevan los azules en la entidad. El cochinero no sólo es de Libia, sino también de Diego. Esto pone en riesgo la gubernatura panista y ya lo saben en el CEN, con Jorge Romero.

RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA (ESG): Bajo el liderazgo de Juan Antonio González Moreno, Grupo Maseca (Gruma) ha capacitado a 858 pequeños y medianos productores de maíz blanco para consumo humano en estados del centro-sur de México, como parte del programa federal Cosechando Soberanía, que busca fortalecer la producción nacional de alimentos y reducir la dependencia de importaciones. Los productores participaron en 1,696 horas de capacitación en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, con el objetivo de incrementar la productividad y eficiencia de sus cosechas.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

OTRAS NOTAS