nacionales

Suman siete muertos tras enfrentamientos en Zacatecas

Un despliegue de corporaciones federales y estatales continúa activo en Villanueva, Zacatecas, luego de que disputas entre grupos de la delincuencia organizada provocaran la muerte de siete personas en distintos puntos del municipio.
 
 Habitantes de la localidad de Laguna del Carretero reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos baleados en un predio cercano, luego de que durante la madrugada se escucharan intercambios de disparos.
 
 Los restos, cuya identidad permanece como desconocida, fueron retirados por peritos de la Dirección General de Servicios Periciales para realizar las indagatorias correspondientes.
 
 Las víctimas se suman a las del choque armado que se registró ayer en la zona centro de la cabecera municipal, en un predio conocido como "El Vado", ubicado detrás del mercado local; el incidente fue reportado por ciudadanos a través de los números de emergencia.
 
 Informes de seguridad indican que la agresión se originó cuando hombres armados a bordo de un automóvil persiguieron a cinco personas que viajaban en una camioneta Yukon.
 
 La persecución concluyó entre las calles Arroyo y Miguel Auza, en las proximidades del río, punto en el que los agresores interceptaron a los ocupantes y dispararon ráfagas de armas largas contra ellos.
 
 El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que el incidente derivó de una disputa entre integrantes de grupos delictivos rivales y detalló que en el lugar también fue localizado un vehículo color guinda abandonado.
 
 "En el municipio de Villanueva se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de la delincuencia organizada, en donde tres civiles armados, lamentablemente, perdieron la vida", comunicó el funcionario.
 
 Aunado a ello, esta noche, el mano derecha del Gobernador morenista David Monreal subió un videomensaje para informar de una agresión registrada en contra de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).
 
 Indicó que el ataque ocurrió en el tramo carretero que conecta a la localidad de Tayahua con el municipio de Tabasco, también dentro de la demarcación de Villanueva. Circularon imágenes en los que se observa a mitad de la pista un vehículo en llamas.
 
 De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, no se reportan bajas ni elementos lesionados de ninguna corporación luego del intercambio de disparos.
 
 Tras el incidente, fuerzas federales y estatales que integran la Mesa de Construcción de Paz acudieron al punto para reforzar el despliegue y dar con los responsables.
 
 Rodrigo Reyes Mugüerza refirió que, como resultado del operativo se logró la detención de algunas personas presuntamente responsables de esta agresión.
 
 "Queremos pedir a la ciudadanía a los pobladores, a quien utiliza esta vía de comunicación, que evite circular en estos momentos por esta zona debido a que el operativo se encuentra todavía en curso tanto de manera terrestre", comunicó.
 
 "Los últimos días se han presentado algunas situaciones en ese municipio de Villanueva, esto nos llama a reforzar los esfuerzos para seguir avanzando en la construcción de la paz, la disminución de la violencia y en reafirmar la posición del Gobierno del estado de no dar ni un paso atrás en este proceso. El tema de temas para Zacatecas es el proceso de pacificación", remarcó.
 
 El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las fiscalías estatal y federal se encuentran en la zona con el objetivo de reforzar la vigilancia y localizar a los responsables.
 
 En tanto, el Ayuntamiento emitió un pronunciamiento para calmar a la población ante nuevos reportes de explosiones.
 
 Este jueves detalló que los hechos registrados en las comunidades de Malpaso y El Fuertes correspondieron a procedimientos técnicos controlados por la Zona Militar para la destrucción de pólvora y material explosivo, y descartó que estuvieran ligados a los enfrentamientos en la cabecera municipal.
 
 Estos eventos se suman a un contexto de violencia recurrente en Villanueva, territorio que es disputado por células del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, y donde apenas a finales de enero se registró una agresión con explosivos contra policías estatales en el poblado de Tayahua.
 
OTRAS NOTAS