El Plan México al igual que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán siendo los pilares de la economía nacional, dijo este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Destacó que el país sigue siendo el primer socio comercial de Estados Unidos.
Marcelo Ebrard, en la transmisión más reciente de la Moreniza, aseveró ello luego de ser cuestionado por la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde Luján, sobre los dichos de partidos opositores que ponen en un supuesto un mal manejo de la economía en todo el país
“La única forma en que podrían crecer los opositores es que vaya mal el tratado T-MEC, lo dicen en muchos foros, pero la realidad es que tenemos el arancel más bajo, somos el número uno en exportaciones a Estados Unidos ya rebasamos a China y a Canadá también, tenemos inversión extranjera, y se ha tenido inversión extranjera en niveles históricos”, dijo el secretario con la dirigencia de Morena.
Aseguró que las exportaciones siguen creciendo, en el año 16% y que “no se ha dado ese clima de derrota ni se va a dar, por la estrategia que ha llevado la presidenta Claudia Sheinbaum. Sobre el plan México reitero sus principales eje, es decir, cuatro relativos importar menos, pues el el secretario explicó que “no podemos seguir aumentando importación al mismo tiempo que aumentamos exportación”.
“Dos tenemos que exportar más y no solo en Estados Unidos 85%, tenemos ya un acuerdo con la Unión Europea y que entrará en vigor este año, con Brasil y Argentina. Tercero, aumentar nuestro contenido nacional es decir, todo aquello que podamos producir en México hay que hacerlo, a veces no se tiene la escala o los recursos para competir con otros países, pero tenemos que intentarlo, por ejemplo, ahora se hacen 26% de las autopartes en México en lugar de solo ensamblarlas y por último se debe acelerar la innovación, no es lo mismo que ciencia, es tecnología que se pone en el mercado, como la alerta sísmica, es única en el mundo, es un desarrollo muy importante”, dijo.