columnas

El confeti de la fiesta

Opinión

La fiesta comenzó,esta en pleno apogeo, ya no se sabe el punto donde se encuentra.La casa del exclusivo fraccionamiento, solo los elegidos pueden convivir, es un bacanal.  Todos los invitados están frenéticos, las cocas ya no alcanzan, los bidones de “bacacho” se terminan en minutos, el anfitrión se espanta, pero también disfruta, no permite que los hielos se acaben, porque sabe que sin hielos los briagos dejan el guateque. El tambaleo de algunos, permite tomarle “descuidadamente” la nalga a la vecina, quien con candidez responde con un ¡Ay! con pícara sonrisa, mientras tanto al final del pasillo, el compadre no sale del baño, los efectos de las aguas verdes son catastróficas, ya hay fila de mujeres queriendo entrar a sanitario, pero el mareo, la comida  en exceso hacen de las suyas al compadreee… deponiendo cuanta cosa ingirió; mientras tanto, las féminas aprietan los muslos, rozan las rodillas de pie, las ganas de desechar los líquidos endulzantes de los dioses, son apremiantes, hasta que por fin, sale el fulano cabeza de coco, y todas entran en desbordada angustia, como si en el baño de la casa existieran cientos de excusados y solo existe para una sola posadera. La “party” sigue, ya ni los vecinos se quejan, son parte de ella, poco a poco se amaina el ruido, ya las botellas están casi llenas, nadie le “entra” porque la “ultima” puede ser el detonante del exhibicionismo, algún loco tropezando en la mesita de la abuela, finísima de parís, se le ve arrojando confeti multicolor encima del festejado,quien tumbado en el banquito de piel de cebra, besa a su mujer con frenesí pasión, ya no le importa quienes permanecen en su mansión, son todos conocidos, hasta el padre de la parroquia sabe pecar, fundamental su discreción, algún día se puede ofrecer.

La fiesta termina, el silencio es como las arenas del desierto,pasivas,en calma sin viento.Los vasos rojos, ¿qué fue de ellos? ruedan como trotamundos en toda la casa, yanadie les hace caso, fueron tomados, aplastados y abandonados. Son las 6 am y el anfitrión con media pijama, yace dormido en su abullonada cama, sin importar que la luz del sol ya ilumina las calles que el no barrerá, la mujer, ni se diga, al maquillaje a granel pintarrajeo la almohada, como el divino rostro en el viacrucis del Señor. A la reincorporación de la vida diaria, los invitados padecen su propio dolor, su cruz, en su propia casa, “no vuelvo a tomar”, pero siempre estarán ahí, para festejar al dios Baco y agradar a quien le ofrece sus sacrificios, el dueño del templo, el de las viandas, del magnífico anfitrión, que comparte y reparte a los mejores “amigos de farra”.

Como una fiesta es este mundo, una que, solo invitados los privilegiados, ya no hablemos para los que tiene fortunas, si no para los gobernantes del mundo, los países, el más apartado de los municipios o comunidades, donde exista poder público, ellos harán sus fiestas privadas sin invitar al pueblo que los eligió. Nos dan confeti para que los adulemos, los festejemos, mientras ellos el poder público, toma decisiones a espaldas de nosotros, somos el vaso rojo, nos toman, tiran, aplastan, al final les hicimos la diversión.

En 2024 elegimos a diputados federales, ya se hablaba de la reforma electoral que propondría la presidenta Claudia Sheinbaum, era uno de sus compromisos con el pueblo, estábamos invitados, ahora en la obscuridad del Congreso, todos, con excepciones, rechazan que los plurinominales desaparezcan. El pueblo votó para su desaparición, simplemente nos ignoran. Las cúpulas del poder se aferran a embriagarse del puesto de diputado que nadie vota; siguen pretendiendo que les paguemos sus francachelas de por vida. La propuesta inicial era que se quedaran 100 plurinominales de 200, y se eliminaran las prerrogativas a partidos políticos en tiempos -No- electorales. Nada de esto les parece a los panistas, priistas, petistas, a los super corruptos del verde y mayoritariamente algunos de morena. Están planeando la fiesta sin que nos inviten.

Se les reta a los diputados federales que realicenconsultas en sus distritos, nadie levantará la mano,para que escuchen al pueblo que los eligió, quieren whisky para ellos, y “panalito” para nosotros. Si quieren mantener sus “templos de la democracia”, que sus militantes aporten mensualidades, quieren club…que paguen. Ya estuvo bueno de tanto saqueo a costa de los bolsillos de todos.
Del terruño.

El edil y sus fiestas.

Ya embriagados, enfiestados, nuestros anfitriones que no nos tienen en la lista de VIP, creen que solo para su conveniencia pueden hacer con sus cargos lo que les venga en gana. Hoy tenemos un presidente municipal que alardea todos sus supuestos logros, eso sí, sin consultar a nadie. Con un nuevo estilo de comunicación ha inaugurado, su “mañanera de pilas”… “pa’ que vean el orden que tengo”.

Sus múltiples cuentas en la red, se llenan de su imagen mañana, tarde y noche, la propaganda en espectaculares es cada vez más onerosa, la obra públicabarata y mal hecha, en seguridad pública se cuelga los méritos del estado y de la federación, anunciando disminución de los delitos, para decirlo, organizó gran festín.  En días pasados anunció que el ayuntamiento no tiene dinero para obra pública, que no le alcanza con lo recaudado, ni con los moches de tránsito, ni a contratistas, menos con las extorsiones a comercios y empresas, ya no le alcanza…la fiesta es primero, vueltas ciclistas invitados solamente, propaganda bajo el lema “amable” con un logotipo que se parece más un pretzel, viajes todo pagado,para los invitados vinos y licores, no “bacacho vulgar”. ¡Ah! pero ha puesto a remate 18 propiedades municipales, inmobiliarias, para solventar el compromiso del Saucito (no le consulta a nadie, son de pueblo), aceptas o aceptas, así sí, para eso está el convoy, el aguafiestas del barrio; obviamente ya les avisó a sus allegados empresarios,pues Enrique Galindo Ceballos, le gusta invitar, gastar, derrochar, mientras no sea suyo, tendrá mil “razones” para su propia fiesta.
Seamos felices, hagamos nuestro propioguateque del día del amor y amistad, pero no olvidemos que en nosotros se encuentra el poder de cambiar todo.
Nos vemos pronto.

Oscar Esquivel.

 

OTRAS NOTAS