Torres Cedillo recordó que, "desde que llegamos a esta responsabilidad de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, solicitamos al Congreso del Estado, la legislatura anterior, porque bueno, esta actual apenas lleva un poquito más de un año, sin embargo nosotros ya con cuatro años en esta responsabilidad buscamos a los diputados para proponerles que nos apoyaran a tener una iniciativa, una ley que pudiera regular, no prohibir, el teléfono celular o aparatos electrónicos digitales".
Pandemia y la tecnología
El funcionario estatal dijo que, "hubo un parteaguas en la educación que fue la pandemia del COVID. En aquel momento, pues nos agarró desprevenidos y en el ámbito educativo prácticamente dejamos de asistir a clases y era muy importante definir una estrategia que permitiera seguir atendiendo a los estudiantes. No sabíamos cuánto tiempo iba a durar, al principio dijimos no, pues un mes, dos meses, tres meses, pero cuando vimos que no había posibilidad de un regreso inmediato empezamos a definir cómo pudiéramos impartir la clase".
Así lo dijo: "Hay que adaptarnos desde luego a las nuevas formas, sin embargo, sí es el momento importante de tener una regulación, porque podemos lamentar muchas situaciones, ya lo estamos haciendo, sobre todo por salud mental de nuestros alumnos, y por qué no decirlo, de los mismos adolescentes y hasta de los adultos".
Destacó que, "desde la SEP Federal nos instruyeron para que implementáramos un programa que se llamó educación a distancia. Y en este sentido, bueno, pues empezamos a utilizar los teléfonos celulares, en ese momento no era una tecnología tan desarrollada, tú sabes que hoy en día la tecnología cada día avanza de manera muy rápida, pero en ese momento era suficiente como para poder a través de una de las aplicaciones, como WhatsApp, poder llegar a los alumnos, entregar trabajo y empezar a tener una interacción para poder rescatar ese tiempo y poder de alguna manera avanzar en el programa educativo".
Actualidad diferente
Sin embargo, Torres Cedillo indicó que "hoy en la actualidad, con todo el avance que hay en la tecnología, con los jueguitos donde tú compartes, bueno los niños con otro compañero a distancia y al mismo tiempo están jugando, pues hay una distracción tremenda y en este sentido hace dos años tuvimos una situación muy complicada porque nacieron los retos virales a través de las redes sociales donde pues siempre con el afán de ganar adeptos y personas que te estuvieran viendo, en este caso los jóvenes, empezaban a hacer cosas raras pero se les ocurrieron los los retos virales que la verdad fueron situaciones muy complejas porque arriesgaban la vida de los jóvenes, de los niños, y esto se empezó además a practicar en las escuelas y fue donde inmediatamente nosotros reforzamos la idea de que debiera de alguna manera, prohibir los aparatos".
Continúo señalando que, "después cuando empezó la tecnología a considerar que en la educación podías pues tener la asesoría en matemáticas, en inglés, a través de algunas plataformas que empezaron a desarrollarse en el ámbito educativo, pues vimos que era conveniente apoyarse en esta tecnología ya desde educación básica, pero definitivamente regular que era lo más importante".
"Hay que adaptarnos desde luego a las nuevas formas, sin embargo, sí es el momento importante de tener una regulación, porque podemos lamentar muchas situaciones, ya lo estamos haciendo, sobre todo por salud mental de nuestros alumnos, y por qué no decirlo, de los mismos adolescentes y hasta de los adultos", apuntó el funcionario.
Padres de familia ya se han organizado
Torres Cedillo aseguró, "nosotros desde que vimos este problema hace dos años aproximadamente, vimos que los propios padres de familia, a través de las asociaciones de padres de familia, se organizaron con directores en las escuelas para prohibir los teléfonos. Ha habido incidentes complicados donde se dan los retos virales, donde se hacen grabaciones al maestro, a una compañera, se hace el bullying hacia los menores, grabándose en situaciones penosas, incluso en los baños y situaciones complejas".
"Entonces, ellos mismos se han organizado para, en algunas escuelas, prohibir, como un acuerdo directivos y padres de familia, estos teléfonos celulares. Sin embargo, lo que buscamos son leyes que puedan generalizar precisamente estas medidas preventivas, que regulen, no que prohíban, estos aparatos inteligentes que en algún momento dado nosotros también, como sector educativo y a través de los maestros, estaremos utilizando precisamente para apoyar las actividades académicas", aseguró.
Se trabaja en protocolo de regulación
Torres Cedillo recordó que, "ya se llevó a una votación, una iniciativa hace 15 días aproximadamente. Ya vamos a recibir a nosotros en la Secretaría de Educación para empezar a proponer cuáles serían los protocolos de regulación precisamente del teléfono celular. Ya hay cerca de 10 estados en la República Mexicana que ya tienen una ley lista para aplicarse".
Explicó que, "algunos ya la están aplicando y nosotros estamos en ese proceso, nos hemos tardado. La verdad es que la legislatura anterior no nos ayudó nada. Esta legislatura a través de la Comisión de Educación está trabajando ya en ello, ya sacaron una iniciativa y la estamos trabajando, hecho nos dan 90 días para entregar nosotros una propuesta de regulación. Estamos trabajando en ello, tomándola de todas las experiencias que ya hemos tenido en estos dos últimos años, dos años que le estamos trabajando".
Finalmente mencionó que, "no podemos detener la tecnología y los avances, al contrario, tenemos que adaptarnos, y esa es parte de esta ley. No debemos prohibir, debemos regular y cada vez insertar más este tipo de prácticas en la educación básica, en la educación pública"