San Luis Potosí, SLP.- Las jubilaciones y terminación de contratos han generado rezago en el trabajo del Poder Judicial del Estado. Recientemente se dieron de baja alrededor de 49 personas, principalmente secretarios de acuerdos cuyos contratos terminaron en diciembre, informó la magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quien dijo que con las convocatorias de personal se espera abatir el rezago.
"Actualmente, por órgano jurisdiccional, normalmente se trabajaba con dos secretarios, y en este momento estamos trabajando con uno por órgano jurisdiccional, entonces, eso claro que ha repercutido en el desempeño y en el trabajo que se realiza, encontramos rezagos, encontramos algunas cuestiones de trámite, pero también de resoluciones", dijo.
Apuntó que gran parte de las jubilaciones están relacionadas con cargos de secretarios de acuerdo, lo que limitó el trabajo de los jueces para abatir el rezago que persiste en el Pode Judicial.
"Creo que lo terminamos en gran parte con el rezago que teníamos, pero se nos ha venido un poquito un cuello de botella, sin embargo, seguimos trabajando", dijo.
Aseguró que no hubo despidos de personal, sino que terminaron los contratos.
"Un despido es cuando tú dices un contrato por un tiempo y te lo corto y te pido que salgas; en esta ocasión, las personas que salieron, sus contratos estaban al 31 de diciembre y ya no se continúan. Es muy diferente un despido a una terminación de un contrato", argumentó.
Aclaró que a partir de la reforma judicial existen tres órganos al interior del Poder Judicial y el Órgano de Administración es el encargado de los nombramientos, por lo que los magistrados del Poder Judicial no tienen la facultad de despedir gente ni hacer propuestas de contratación pues no está dentro de sus facultades.