negocios

Cuestan hasta 35 mil pesos trámites para emprender

Detalló que 30 por ciento de las empresas tiene problemas con los trámites federales; 33 por ciento, con estatales, y 36 por ciento, con trámites municipales

La apertura de un pequeño negocio en México cuesta entre 28 mil a 35 mil pesos en el País, principalmente por costos de trámites que no se han podido simplificar.
 
Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que, si bien ha habido avances en la simplificación administrativa, los cambios han sido insuficientes.
 
Destacó que con los nuevos procesos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la creación de empresas factureras, los días para abrir un negocio, que se habían logrado reducir a 21 días, nuevamente están aumentando y ahora puede tardar hasta tres meses o 90 días.
 
"Este periodo de hasta tres meses como mínimo es demasiado alto cuando existe en otros países competidores nuestros, la oportunidad de abrir una empresa en 48 o 72 horas. Se ha incrementado el tiempo que se requiere para la apertura de una empresa", afirmó.
 
Detalló que los dueños de negocios pasan procesos como la elaboración del acta constitutiva, obtener el Registro Federal de Contribuyentes, una cita para contar con una firma electrónica y los problemas para abrir una cuenta bancaria.
 
Detalló que 30 por ciento de las empresas tiene problemas con los trámites federales; 33 por ciento, con estatales, y 36 por ciento, con trámites municipales.
 
Afirmó que persisten delitos como la corrupción y la extorsión, los cuales están agobiando a la pequeña y mediana empresa, y hace más difícil emprender.
 
La reciente encuesta de Data Coparmex da a conocer que prácticamente una de cada tres empresas en México tiene problemas con los trámites, destacó Barba.
 
"Se ha avanzado en el tema de trámites federales, pero donde estamos mucho más rezagados es en la simplificación y digitalización de trámites en los gobiernos de los estados y sobre todo con los municipios", manifestó.
 
En el ámbito federal, dijo, ha habido la implementación de algunos sistemas por parte de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, como firma electrónica, plataformas para trámites en línea.
 
"Seguimos considerando que los recursos destinados a este aspecto por parte del Gobierno federal son insuficientes, tanto los recursos presupuestales como los recursos humanos y materiales. Hay un amplio margen para mejorar las cosas", señaló.
 
Consideró que el rezago en los municipios es lo más delicado porque es la autoridad más cercana al ciudadano y al pequeño empresario.
 
OTRAS NOTAS